Capital
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Sheinbaum a nuevos alcaldes a respetar mando único de la policía

Cuando se trata de la seguridad tenemos que trabajar juntos, dice mandataria

Foto
▲ Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch (centro) encabezaron la entrega de nuevas patrullas para el reforzamiento de la seguridad en el sector Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los alcaldes que iniciarán funciones el primero de octubre a respetar el mando único de la policía, al tiempo que señaló que asumirá la decisión del Congreso local de si rendirá su tercer Informe de forma presencial o virtual.

Tras dar el banderazo de salida a 42 patrullas y 26 motocicletas que reforzarán la vigilancia en la alcaldía Álvaro Obregón, como parte del programa de reforzamiento de cuadrantes, consideró natural el debate político que ha generado el formato de su comparecencia ante el pleno de diputados el próximo viernes.

Nosotros vamos a esperar a lo que decida el Congreso; creo que hay un tema ahí de Covid. De nuestra parte, el mensaje siempre será que vamos a trabajar de manera coordinada, hay que gobernar con todos para beneficio de la ciudadanía y que nadie politice estos temas, señaló la mandataria.

Reiteró que su administración trabajará con los nuevos alcaldes, pues una cosa es que seamos de partidos distintos, pero cuando se habla de seguridad y gobernabilidad, tenemos que trabajar todos juntos.

En su discurso, la titular del Ejecutivo local expresó que es fundamental que se mantenga la coordinación del gabinete de seguridad, y recalcó que en la ciudad la policía tiene mando único, incluidas las policías Bancaria e Industrial y Auxiliar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la jefatura de Gobierno.

Vamos a buscar colaborar con todos como hemos hecho hasta ahora. Que haya nuevos alcaldes, alcaldesas... les estamos pidiendo a todos que continúen con sus gabinetes de seguridad y que respeten el mando único policial que hay en la Ciudad de México, porque eso no puede vulnerarse, reiteró en entrevista tras ese acto.

–¿Ya tuvieron una reunión sobre este tema del mando único con los alcaldes electos? –se le preguntó.

–En las reuniones que tuve con cada uno les expliqué la manera en que estamos trabajando, y pues ya cuando entren en funciones, ya se hará una reunión de cabildo, donde ese será uno de los temas –respondió Sheinbaum Pardo.

Respecto de la queja de los alcaldes electos de oposición que recibirán sus gobiernos sin recursos suficientes, recordó que este tema está regido por las leyes de Egresos e Ingresos. Se puede pedir más presupuesto, pero si no hay más ingresos, no puede haber más recursos.