Estados
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teme ONG por la vida de activista encarcelada en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2021, p. 35

Naucalpan, Méx., El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) exigió a las autoridades federales garantizar la salud y la vida de la activista guerrerense Kenia Inés Hernández Montalván, quien se encuentra presa en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16, en Morelos, pues su cuadro de Covid-19 se ha complicado.

José Antonio Lara Duque, abogado del CDHZL, dijo que Hernández Montalván teme por la vida de ésta, ya que en las últimas horas su estado de salud se ha deteriorado debido al virus.

“El pasado 19 de agosto, en plena audiencia, la activista manifestó tener síntomas que podrían coincidir con los de Covid-19, como dolor de cabeza y resfriado, y hace unos días, dijo tener punzadas en el pecho, por lo que ha solicitado una revisión médica.

Es inaudito que un mes después de esto no se le haya efectuado algún examen clínico, pero lo más delicado es que ha experimentado malestares que nos hacen pensar en el riesgo de un paro cardiaco, explicó Lara Duque.

El litigante recalcó que las autoridades penitenciarias deben garantizar la salud de los internos con servicios disponibles. Es lamentable que no haya médico disponible los fines de semana. Hernández Montalván ha denunciado que, pese a la pandemia de coronavirus, las personas privadas de la libertad tienen que pagar por agua potable embotellada, dijo el defensor.

Kenia Hernández fue arrestada por segunda ocasión el 18 de octubre de 2020 en la caseta de peaje de Amozoc, en Puebla, acusada de diversos delitos federales, que incluyen robo y ataques a las vías de comunicación.