Estados
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto frena producción de madera en Ajuchitlán del Progreso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2021, p. 35

Tecpan de Galeana, Gro., Cuatro años de disputas internas provocaron la suspensión de actividades productivas en el ejido El Balcón, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero, perteneciente a la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (UEFA), informó el comisario ejidal, Gregorio Atanasio Rentería.

El conflicto, dijo, tiene que ver con una visión del ejido; hay gente que quiere desincorporarse y que cada quien tenga su propiedad, pero la ley no lo permite.

En entrevista, señaló que los ejidatarios están dialogando; las cosas van bien y creemos que este año nos pondremos de acuerdo para trabajar.

Recordó que en el ejido, de 18 mil hectáreas de bosque y 112 miembros, cada año se trabajaba por rodales (rollos de madera); hubo años de 8 mil, 10 mil y hasta 15 mil.

Para intentar resolver el conflicto intervino León Jorge Castaños Martínez, director general de la Comisión Nacional Forestal; nos dijo que nos pusiéramos de acuerdo en El Balcón y que ellos están dispuestos a ayudarnos.

Atanasio Rentería recordó que el ejido El Balcón trabajaba desde 1981 y luego empezó a operar la empresa paraestatal Forestal Vicente Guerrero, pero debido a que estaba aprovechando todo el bosque, los campesinos se organizaron y formaron la UEFA, que agrupa a 16 ejidos de los municipios de Atoyac, Tecpan, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan.

No obstante, planteó que el problema principal de la sierra es la falta de buenos caminos. Queremos una carretera bien acondicionada para poder llevar a las ciudades durazno, manzana, tejocote, pera y aguacate.

Debido a que los caminos son de terracería, ya sea hacia la Costa Grande o en la Tierra Caliente, la fruta llega muy maltratada y nadie la compra.

A pesar de esta situación, vamos a producir este año parota y pino. Estamos rehabilitando el vivero, tenemos un proyecto de apicultura con unos 100 cajones de abejas y apenas compramos otros 30, producimos alrededor de mil 300 litros miel.

Mencionó que también producen tilapia en ocho estanques, cuatro están en la comunidad de Zaragoza y los otros en Cordón Grande.

Gregorio Atanasio Rentería resaltó que gracias a la organización los ejidatarios llevamos más de 20 años en paz. Algunos se han querido salir, pero se juntan la gente, los comisariados, y platican con el ejido.