Estados
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman tercer deceso por sismo en Guerrero y 15 mil afectados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2021, p. 34

Acapulco, Gro., En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada ayer, se confirmó la muerte de una tercera persona a causa del sismo magnitud 7.1 registrado la noche del pasado 7 de septiembre. Mientras, el gobernador priísta Héctor Astudillo informó que hasta ayer se habían contabilizado más de 15 mil damnificados y al menos 7 mil 800 viviendas con daños resultado del terremoto en 40 de los 81 municipios guerrerenses.

La nueva víctima confirmada fue un adolescente de 14 años originario del poblado La Poza, municipio de Acapulco, quien pereció el sábado debido las lesiones que padeció al caerle una barda.

Este deceso se sumó al de una mujer de 75 años habitante de Las Tortolitas, en la zona rural de Acapulco, a quien le cayó una pared de su casa de adobe y falleció en la clínica del poblado de Xaltianguis, y al de un joven de 19 años en Coyuca de Benítez, quien perdió el control de la motocicleta que conducía sin casco y cayó.

Perjuicios en al menos 76 escuelas y 13 iglesias

El Ejecutivo estatal señaló que muchos de los damnificados han acudido con familiares y algunos otros duermen en las áreas al aire libre de sus viviendas, lo que se dificulta con las lluvias.

Agregó que todavía no cerramos la cantidad de afectaciones y señaló que la Comisión Federal de Electricidad le comunicó que se restableció la energía en todos los poblados de la zona rural de Acapulco, no así en El Ciruelar, municipio de Chilpancingo.

En Acapulco hay 13 escuelas con daños severos, 30 con estropicios menores y 33 con estragos moderados.

El secretario de Protección Civil del Guerrero, Marco César Mayares, señaló que hubo afectaciones en 13 templos religiosos, la mayoría catalogados por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia como centros arquitectónicos especiales y de patrimonio cultural, así como 69 desperfectos en carreteras; asimismo, fueron atendidas 52 fugas de gas.

Hasta ayer por la mañana se habían registrado 694 réplicas del sismo ocurrido el martes y se confirmó que el epicentro estuvo cerca de la isla Roqueta, en Acapulco.