Estados
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
David Monreal recibe Zacatecas en agonía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2021, p. 34

Zacatecas, Zac., Zacatecas agoniza ante las condiciones de violencia e inseguridad que padecen sus habitantes, el abandono del campo y un presupuesto deficitario, a tal grado que no hay recursos para pagar la nómina de la próxima semana, advirtió ayer David Monreal al rendir protesta como gobernador para el periodo 2021–2027.

Monreal Ávila asumió el cargo en sesión solemne de la 64 Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de la capital del estado, a la que acudió el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la víspera de la toma de protesta del mandatario morenista ante los diputados locales, Monreal Ávila asumió el control de las corporaciones de seguridad pública y, de manera sorpresiva, ratificó a Arturo López Bazán como secretario de Seguridad Pública estatal.

El ex policía federal fue recomendado por Alfonso Durazo –cuando éste aún se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública federal– al entonces gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna para sustituir a otro ex elemento federal, Ismael Camberos Hernández, en agosto de 2020.

En un año de gestión, los indicadores de violencia e inseguridad, particularmente los homicidios dolosos, desaparición de personas y desplazamientos forzados, se dispararon con López Bazán.

El funcionario fue ratificado ayer pese a que en su desempeñó durante el último año de Tello Cristerna ha dejado la peor situación de violencia e inseguridad que haya vivido Zacatecas en su historia reciente, según lo confirmó el propio David Monreal en su discurso al asumir el gobierno del estado.

Combatir la violencia, sin duda, será uno de los más grandes retos de mi administración, si tomamos en cuenta que agosto fue el más violento en los últimos seis años, al contabilizar una penosa y devastadora cifra de 167 homicidios dolosos.

La mañana del domingo, mientras Monreal Ávila se disponía a rendir protesta, dos nuevos acontecimientos violentos ocurrían en la entidad: tres internos escaparon del Consejo Tutelar de Menores y un taxista fue acribillado en la ciudad de Fresnillo, una de las poblaciones con mayor percepción de inseguridad del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tierra natal de los Monreal y gobernada por Saúl Monreal Ávila, hermano del nuevo mandatario.