Estados
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Olaf deja sin electricidad a 200 mil familias en BCS; se degrada a tormenta
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 26

Más de 200 mil familias tuvieron afectaciones en el servicio de energía eléctrica durante el paso del huracán Olaf por Baja California Sur, el cual tocó tierra como categoría 2 el jueves por la noche en San José del Cabo y ayer por la mañana se degradó a tormenta tropical; a partir de hoy se prevé que se debilite rápidamente y se aleje de las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Autoridades estatales reportaron daños menores en la entidad: árboles, postes y anuncios espectaculares fueron derribados por los vientos de 155 kilómetros por hora.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que casi 60 por ciento del total de usuarios del estado sufrieron la interrupción del suministro; no obstante, ayer por la tarde informó que éste ya se había restablecido en 48 por ciento. La CFE detalló que fueron desplegados 678 trabajadores, 110 grúas, 212 vehículos y 2 helicópteros para laborar en la zona.

En tanto, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, alertó de la presencia de dos sistemas de baja presión en el Pacífico y el Golfo de México, ambos con potencial ciclónico, los cuales provocarán, en los próximos tres días, lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, y que la máxima afectación por el temporal sería este domingo, debido a que los fenómenos naturales estarán más cerca de las costas.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que los dos sistemas interactuarán y favorecerán el ingreso de humedad hacia los estados del centro de México, donde habrá lluvias fuertes.

Mientras, en San Luis Potosí, más de 50 familias fueron desalojadas de sus casas en el municipio de Tamazunchale, de manera preventiva, por la apertura de la compuerta túnel 1 de la presa de Zimapán, en Hidalgo, lo que implica un crecimiento de los ríos Tampaón y Moctezuma en territorio potosino, señaló la Coordinación de Protección Civil estatal.

Habitantes reclaman al edil de Tula falta de apoyo

A gritos y molestos por la pérdida de sus muebles, ropa y otros bienes a causa de las inundaciones tras las lluvias que cayeron el lunes, vecinos de la calle Corredor Turístico Quetzalcóatl, en Tula, Hidalgo, reprocharon al alcalde perredista Manuel Hernández Badillo, que se haya presentado apenas ayer para entregarles despensas y no haberles advertido a tiempo sobre el riesgo del desborde del río.

Los pobladores, que en ese momento retiraban lodo y agua de sus casas, al ver llegar al alcalde, acompañado de una comitiva, lo rodearon y le obstruyeron el paso, mientras le externaban sus reclamos; esto puso en alerta a los policías municipales que resguardaban al edil, quien finalmente logró continuar su recorrido.

Salen cocodrilos

Tres cocodrilos de 45 centímetros de largo fueron hallados en el arroyo El Arco, cuyas aguas desembocan en el río Tula que pasa por la comunidad El Mandhó, en Ixmiquilpan, difundió ayer la Secretaría de Medio Ambiente del estado.

Según la dependencia, biólogos determinaron que los reptiles no representan un riesgo para los pobladores y es posible que cuando baje el nivel del agua se desplacen, por lo que no consideraron viable capturarlos de inmediato.

(Raymundo León, Vicente Juárez, Juan R. Montoya, y Alejandro Alegría, reportero)