Estados
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derrumbe en cerro de Chimalhuacán sepulta una casa

Alertan por fisuras en bordo de río en Cuautitlán Izcalli; temen inundaciones
Foto
▲ Retiro de vehículos de la barranca Las Venitas, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, que quedaron inservibles tras las torrenciales lluvias del lunes.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 26

El ayuntamiento y vecinos de Cuautitlán Izcalli, estado de México, alertaron por la aparición de dos fisuras en el bordo del río Cuautitlán y demandaron la urgente intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que repare el daño, pues en 2011 ocurrió una situación similar, que concluyó con el colapso de un tramo del talud y la inundación de al menos mil 300 viviendas.

La coordinación de Protección Civil y Bomberos informó que la presa de Guadalupe desfoga en el río Cuautitlán, y con las tormentas del mes se incrementó el nivel del afluente, por ello el gobierno municipal intensificó la supervisión del cauce y detectó las grietas a la altura de la comunidad de San José Puente Grande.

La alcaldía detalló que el 8 de septiembre, al sitio donde se ubican las filtraciones llegaron representantes de la Comisión del Agua del Estado de México y de la Conagua, y se comprometieron a reparar al día siguiente el bordo mediante la colocación de dos placas metálicas, pero no han regresado.

En Chimalhuacán, las lluvias incesantes de las últimas horas provocaron el derrumbe parcial de una vivienda en la parte alta del cerro de San Lorenzo. Al principio se reportó que toda una familia estaba atrapada bajo los escombros de una casa. Sin embargo, al removerlos, se constató que ninguna persona resultó lesionada, aseguró Seguridad Pública Estatal.

Siguen limpieza de inmuebles en Ecatepec

Asimismo, en Ecatepec continúan las labores de limpieza y retiro de escombros de viviendas y calles de las colonias afectadas por las lluvias. Además, damnificados exigen a las autoridades un programa de apoyo para recuperar enseres domésticos y a cuatro días, no hay agua potable en las casas.

Ayer, autoridades de salud desplegaron brigadas en las 24 comunidades dañadas e instalaron módulos para la aplicación de vacunas.

En las colonias de la parte alta de la Sierra de Guadalupe como San Andrés de la Cañada, Hank González, La Esperanza, Los Bordos, Ampliación de Tulpetlac y Tierra Blanca fueron retiradas cientos de toneladas de lodo, ramas y escombros por los trascabos; sobre todo de la afluente de los ríos San Andrés y Las Venitas.

Mientras, en las comunidades de la parte baja como Ciudad Azteca, México Colonial II, La Laguna y Jardines de Santa Clara, el nivel del agua bajó y se inició la limpieza dentro de las viviendas.