Estados
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con daños tras sismo, más de 2 mil viviendas en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 26

Acapulco, Gro., El gobernador del estado, Héctor Astudillo, informó que más de 2 mil viviendas y departamentos en la entidad resultaron con algún daño debido al sismo del martes, principalmente en Acapulco, Chilpancingo y José Joaquín de Herrera.

El secretario de Protección Civil estatal, Marco Mayares Salvador, informó que también se detectaron algunas afectaciónes en 13 hospitales, 35 escuelas, seis centros religiosos, así como en 13 hoteles; también hubo 63 derrumbes carreteros, los cuales están siendo atendidos, y se han anexado 20 municipios a la solicitud de la declaratoria de desastre de las regiones Acapulco, Centro, Norte y Montaña.

Vecinos de la unidad Pedregal de Cantaluna, de este puerto, bloquearon tres horas la vía Acapulco-Zihuatanejo, entre los poblados de San Isidro y Pedregoso, al poniente de la ciudad, desde las 10:30 de la mañana, para exigir que la empresa Casas Paquimé se haga responsable de la reparación, o en su caso, de la reconstrucción de 600 viviendas que resultaron dañadas durante el sismo del 7 de septiembre.

Dijeron que representantes del Colegio de Arquitectos determinaron que 600 de las 700 viviendas tuvieron daños estructurales y ya no pueden ser ocupadas. Sugirieron a los propietarios entrar rápido por pertenencias y no extraer muebles pesados de las viviendas.

Los afectados criticaron que las casas tienen en promedio tres años de haber sido edificadas, y exigieron que la constructora se haga responsable de la reconstrucción.

Un afectado, Juan Manuel Hernández, expresó que los bloques con que construyeron las casas son de tierra comprimida, están pegadas con mortero, un material que no sirve, no tienen columnas de carga, no tienen castillos, son sólo varillas delgadas, no son aptas.

Por separado, habitantes de la unidad habitacional Vicente Guerrero 200, bloquearon el bulevar de las Naciones, a la altura del centro de convenciones Mundo Imperial, a unos minutos del Aeropuerto de Acapulco, en la zona Diamante, para exigir un dictamen del daño sufrido por 38 edificios de 16 departamentos cada uno.

Silvia Sánchez, vecina afectada, explicó que decenas de familias han abandonado el conjunto de inmuebles, construidos hace 40 años, ante el temor de nuevos sismos.