Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

La Feria Internacional del Libro del Zócalo será presencial

L

a cultura también es prioritaria y a pesar de que la pandemia aún no termina (y no tiene para cuando desaparecer), cada día advertimos la apertura de más museos, galerías y espacios culturales, es el caso de la más importante feria libresca capitalina, nos referimos a la entrañable Feria Internacional del Libro del Zócalo, un espacio plural, generoso y que propicia una verdadera comunicación entre editores, libreros y lectores, quienes ahora deberán convivir con cubrebocas y a la sana distancia, esperando que ya para el 8 de octubre muchos estemos vacunados. El año pasado se cumplió el 20 aniversario de dicha fiesta de libros, pero tuvo que ser virtual a causa de la contingencia sanitaria; obviamente no fue igual. En esta ocasión el experimentado equipo de la FIL-Zócalo se prepara para recibir a más de 700 editoriales y quizá un poco menos del millón de personas que asistieron en años anteriores. Habrá como siempre decenas de presentaciones de libros, actividades literarias y musicales. Entre las más importantes destaca el homenaje al incorrecto Movimiento Estridentista que cobra vigencia al conmemorarse el centenario de su fundación. Por allá nos vemos.

Se inauguró la librería Manuel Maples Arce de Educal

Para continuar con las buenas noticias, también es motivo de celebración que el pasado jueves se inauguró la librería Manuel Maples Arce, como un muy justo homenaje al Movimiento Estridentista. Y en este caso cobra especial significado que sea Xalapa la ciudad en donde se abra esta nueva librería de Educal, pues fue ahí donde los intensos artistas fundadores de esta vanguardia mexicana fundaron en 1925 la Estridentópolis. Fueron Paco Ignacio Taibo II titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Fritiz Glockner director de Educa,l quienes cortaron el listón inaugural de este espacio ubicado en la calle Xalapeños Ilustres 31, en la zona centro. Este recinto tendrá un horario de 10 a 19 horas y tiene una capacidad de exhibición de 10 mil ejemplares.

Dos nuevos títulos de las editoriales Moho y Salario del miedo

Mi lucha es el provocador título de la propuesta literaria del escritor Ari Volovich, que con una portada de Bayrol Jiménez, constituye la nueva apuesta editorial de la irredenta editorial Moho, que comanda el escritor Guillermo Fadanelli. Ari explica así el resultado de Mi lucha, respondiendo a una pregunta del periodista Mixar López: Es mi humilde intento de restarle exclusividad a la lucha de esa infame ameba austriaca que arrastró al mundo entero a las entrañas del averno con tal de satisfacer sus filias homoeróticas. Ponte seria, perra... Todas tenemos nuestra lucha, me gustaría decirle en voz de algún travesti dirigido por Almodóvar”.

Por su parte Ediciones El Salario del miedo, anuncia así su más reciente propuesta editorial: Crónica Biciteka. La verdadera conquista de las calles de la gran Ciudad de México, de Georgina Hidalgo. Se trata de un volumen de periodismo narrativo que concentra 25 años de aprendizajes, derrotas y triunfos en la gran odisea del biciactivismo de los Bicitekas AC. El prólogo corre a cargo de Rogelio Garza, diseño de Agustín Martínez e ilustraciones de Juan Morales.

¡Bici o muerte!

Abrirán de nuevo el cabaret Barba Azul

Ante tanta tragedia y malas noticias que ya nos retumban en los oídos, en esta ocasión sólo daremos noticias felices como el comunicado que circula en redes de parte del legendario cabaret Barba Azul, cerrado hace ya por lo menos tres años: con enorme gusto les avisamos que nos estamos preparando para reabrir nuestras puertas, próximamente podremos volver a bailar y convivir en esta su casa. Estamos a unos días de terminar los detalles de arreglos siempre pensando en poder ofrecer el servicio que todos ustedes se merecen.

Regresa Chucuchu a Pulquería Insurgentes para dar el grito

Para terminar festivamente, anunciamos a ritmo de cumbia que este 15 de septiembre regresa a la Pulquería Insurgentes el afamado diyéi tijuanense Chucuchu, los esperamos a la sana distancia.