Estados
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a dos en San Cristóbal; el Frayba exige intervención
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 34

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) solicitó al Estado mexicano implementar de manera urgente medidas cautelares y precautorias para garantizar el derecho a la integridad personal a los pobladores de la zona norte de San Cristóbal, luego del asesinato de dos personas y lesiones a dos por un ataque armado.

En una acción urgente emitida la madrugada del jueves, expuso que recibió información relacionada con una serie de enfrentamientos entre grupos armados en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, en la comunidad Molinos los Arcos.

La noche del miércoles, hombres armados mataron a dos personas, incendiaron casas y sembraron terror entre lo pobladores, quienes se han visto forzados a huir.

La violencia, acusó el Frayba, se ha prolongado durante meses. De manera cotidiana nos reportan enfrentamientos y disparos con armas de alto calibre, con la permisividad de las autoridades municipales y estatales.

Aseguró que a las 23:30 horas (del miércoles) ninguna autoridad había intervenido en la zona de conflicto. Al contrario, hay amenazas de estos grupos de agredir a la población civil.

Pugna por reserva ecológica: autoridades

Fuentes oficiales dijeron que en el enfrentamiento sucedido en Molino de los Arcos por la pugna por tierras entre grupos de invasores de una reserva ecológica tomada en 1994 fueron heridos de bala Luis López Díaz, de 35 años, y Rodolfo López Hernández, quienes murieron cuando eran trasladados al Hospital de las Culturas.

Los lesionados son Alejandro López Díaz, de 17 años, y Juan Collazo Gómez, de 34, quienes fueron hospitalizados.

De acuerdo con vecinos de la zona, uno de los grupos incendió una tortillería y prendió fuego al bosque.

La Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación y personal acudió al hospital de las Culturas, donde le notificaron del deceso de Luis N y de otro masculino de identidad desconocida.

Refirió que se trató de una trifulca suscitada durante la tarde del 8 de septiembre entre dos organizaciones sociales de la zona norte de esta población.