Economía
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento de 5% para el próximo año: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 27

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza de que en 2022 se alcance un crecimiento de 5 por ciento, nivel superior a la proyección de 4.1 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Es muy profesional el documento que se entregó, realista, nos permite tener ingresos para financiar obras y no aumentar la deuda, no aumentan impuestos, no hay gasolinazos, es un buen presupuesto”, dijo a la prensa sobre el paquete económico entregado el miércoles al Congreso.

López Obrador calificó como equilibrado el texto base de los criterios económicos de política económica para el año próximo, suficiente para continuar las megaobras iniciadas en esta administración y para sustentar los programas sociales así como la estrategia sanitaria.

Acerca de este último punto informó que hasta el momento se han erogado 35 mil millones de pesos para la compra de vacunas, se han cubierto los anticipos para los biológicos y medicamentos, al tiempo que se evitan despidos en el sector público.

“Los pronósticos de crecimiento se van a cumplir, se estima que vamos a crecer alrededor de 6 por ciento. Mi estimación, que es un poco más optimista de lo que se presentó en el paquete económico, es que vamos a crecer 5 por ciento el año próximo, un poco más arriba de lo que se envió.

Rogelio Ramírez de la O (titular de la SHCP) es un experto, es un buen economista y estoy contento, satisfecho con la propuesta que se hizo al Congreso, señaló.

Por otra parte, rechazó que en la propuesta del Ejecutivo se haya reducido el presupuesto para los organismos autónomos. Ese ámbito corresponde al Poder Legislativo, acotó el mandatario, el Ejecutivo sólo recibe los proyectos de los organismos y tal cual los manda a la Cámara de Diputados.

En cuanto a las obras dijo que hoy se informará del avance en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.