Economía
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecto de presupuesto fue bien recibido por el mercado financiero
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 27

La propuesta del paquete económico 2022 fue bien recibida por los mercados financieros mexicanos, pues mantiene un enfoque de crecimiento económico y trata de conservar las finanzas públicas sanas, afirmó José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El mercado lo está tomando muy bien (el presupuesto), debido a que el crecimiento económico para este año será superior a 6 por ciento y para el próximo se estima 4.1 por ciento. Después de un año tan complicado como lo fue 2020, es una buena noticia para todos, por lo que veremos que los mercados financieros nacionales se seguirán recuperando, garantizó el directivo.

En conferencia de prensa, luego de celebrar el debut de Betterware en la Bolsa Mexicana de Valores con una colocación de bonos sustentables, Bosch Par destacó que el mercado accionario mexicano está teniendo una importante recuperación, de 55.6 por ciento, desde los mínimos de 32 mil 964 puntos que registró el Índice de Precios y Cotizaciones en marzo del año pasado a los 51 mil 400 actuales, que son los niveles máximos de julio de 2017.

Lo anterior, aseguró Bosch Par, está reflejando el interés, el apetito y la confianza de los inversionistas.

Por su parte, en videoconferencia, Adrián de la Garza, economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex, consideró que el proyecto de presupuesto presentado por la administración tiene tintes optimistas, debido al crecimiento económico que se espera para el próximo año, pero realista dado que reconoce los impactos que dejó la pandemia de Covid- 19.

Con el sello de De la O

De la Garza afirmó que el paquete económico presentado el pasado miércoles al Congreso por la Secretaría de Hacienda cuenta con el sello de la casa del titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, puesto que por primera vez reconoce un déficit primario.

Hemos visto que cada vez que se presenta el paquete económico vemos un optimismo respecto a las variables macroeconómicas que tiene el mercado, en esta ocasión no es la excepción, pero es un optimismo más moderado de lo que hemos visto en otras ocasiones.

Detalló que tanto la proyección para el crecimiento planteado por Hacienda, de 4.1 por ciento para el siguiente año, y la estimación que la plataforma de producción petrolera se situará en un millón 826 mil barriles diarios son elevadas. A su vez, espera que el tipo de cambio se ubique en 20.40 pesos por dólar un tipo de cambio más apreciado.

Para María del Carmen Martínez-Richa, analista de Moody’s, el proyecto de presupuesto que presentó la actual administración prevé un aumento en las transferencias federales para estados y municipios.

“Después de dos años de ingresos muy limitados, en 2022 todos los tipos de transferencias aumentarán. Esto permitirá que los balances operativos y financieros de los estados y municipios comiencen a recuperarse y que haya más espacio para incrementar el gasto en infraestructura.