Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luisa Wilson ingresó al muro de medallistas olímpicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. a12

El nombre de Luisa Wilson San Román, primera mexicana ganadora de una medalla en Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, quedó grabado en el muro de medallistas del Comité Olímpico Mexicano, en una ceremonia a la que sólo asistieron la atleta y los dirigentes del olimpismo nacional.

“Es un momento de mucha felicidad, soy feliz de ser mexicana porque ello me dio la oportunidad de representar a mi país y contenta de contar con la familia que tengo. Para mí es maravilloso ver mi nombre al lado de grandes atletas que al igual que yo fue-ron persistentes, soñadores, disciplinados. Nunca pensé estar entre ellos.

No dejen de soñar, porque todo se logra

Y quiero decirles a los niños y jóvenes que no dejen de soñar, que todo lo que se propongan se logrará con trabajo, dedicación, disciplina y esfuerzo, pero se logra, señaló la atleta.

Wilson, de madre mexicana y padre canadiense, se colgó la medalla de oro en el torneo de hockey sobre hielo 3X3 en los Juegos de Lausana, Suiza, en enero de 2020, en un equipo mixto junto con jugadoras de Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Corea del Sur y el anfitrión Suiza.

Medalla histórica en juegos invernales

Al ganar esta medalla olímpica, Wilson hizo historia en el deporte nacional como primera medallista en una justa olímpica de invierno, aunque por ser un equipo mixto, compitió bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional.

Después de realizados los juegos, Wilson apareció en la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas.

El titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, quien estuvo presente en esos III Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno y testigo de la conquista de la presea de oro de Luisa, manifestó que ese logro me motiva a seguir impulsando a los jóvenes que han elegido la práctica de los deportes tanto de invierno como de verano, para que en un futuro no muy lejano, incrementemos estas ceremonias tan emotivas y significativas para ellos y para el movimiento olímpico en nuestro país.