Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman poderío en Liga de Diamante

Rojas y Thompson, reinas en salto triple y 100 metros
Foto
▲ La venezolana Yulimar Rojas logró el cuarto mejor salto de la historia, de 15.48 metros.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. a12

Zúrich. Dos de las reinas de la temporada del atletismo, la venezolana Yulimar Rojas, en salto triple, y la jamaicana Elaine Thompson-Herah, en 100 metros, se coronaron también en las finales de la Liga de Diamante, en esta ciudad, donde varios campeones olímpicos de Tokio 2020 confirmaron su gran momento.

Fue el caso de Yulimar Rojas, la gran figura del atletismo latinoamericano, que ganó con 15.48 metros, el cuarto mejor salto de la historia.

La plusmarquista mundial (15.67 metros para llevarse el oro olímpico en Tokio), ostenta ahora cinco de los seis mejores triple saltos de la especialidad.

En la categoría varonil se impuso el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo, también oro olímpico en Tokio, y quien ayer llegó a 17.70 metros.

En la velocidad, Thompson-Herah volvió a deslumbrar, ganando los 100 metros con 10.65 segundos, el décimo mejor crono histórico.

En ausencia de su gran rival y compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce, la vigente doble campeona olímpica de la línea recta dominó a sus rivales y añade este éxito a su gran año 2021, en el que ganó el oro en los Juegos de Tokio con 10.61.

Thompson-Herah logró además correr en 10.54 en Eugene (Estados Unidos) el 21 de agosto, firmando así la segunda mejor actuación de la historia. Solamente el récord mundial de la estadunidense Florence Griffith-Joyner (10.49 en 1988) se le resiste todavía.

La victoria en la prueba varonil la firmó el subcampeón olímpico, el estadunidense Fred Kerley, con 9.87 (-0.4 m/s de viento). No participó el campeón de Tokio, el italiano Lamont Marcell Jacobs.

Por su parte, la namibia Christine Mboma, especialista de los 400 metros que se reconvirtió a los 200 por el reglamento que afecta a las atletas hiperandróginas, registró el mejor crono de su carrera en la media vuelta de pista, con 21.78 segundos.

Mboma, de 18 años, mejoró su propio récord africano de 21.81, con el que ganó en Tokio.

En 200 metros varonil, el triunfo fue para el estadunidense Kenny Bednarek (19.70).

En el salto con garrocha se dio otras de las actuaciones más destacadas, con la rusa Anzhelika Sidorova convirtiéndose en la cuarta mujer en superar los 5 metros, al pasar la barra de 5.01 –sólo a cinco centímetros del récord mundial de su compatriota Yelena Isinbayeva (5.06 en 2009), mientras en la categoría masculina, el campeón olímpico sueco Armand Duplantis confirmó una vez más que el dueño y señor de la disciplina, venciendo con 6.06.

Falló luego en tres ocasiones ante la barra de 6.19, con la pretendía batir su propio récord del mundo (6.18 metros, vigente desde febrero de 2020).

El noruego Karsten Warholm también unió el éxito en la final de la Liga de Diamante al oro olímpico en 400 metros vallas, como ya habían hecho el miércoles el estadunidense Ryan Crouser (lanzamiento de bala) y la rusa Mariya Lasitskene (salto alto).