Capital
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La de Colón, estatua más vandalizada
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 35

La estatua de Cristóbal Colón es el monumento histórico más vandalizado en la Ciudad de México y es el principal motivo por el que se determinó su reubicación con el propósito de garantizar su preservación, señaló la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López.

Hace casi un año, la escultura fue retirada del Paseo de la Reforma, con la finalidad de restaurarla, trabajo que, dijo la funcionaria, no se ha podido concluir debido a los daños ocasionados por grafitis e intentos de derribarla que se han suscitado desde finales de los años 80.

Lo anterior, derivado de las protestas que cada 12 octubre realizan distintos colectivos en demanda del retiro de la estatua, además del deterioro provocado por los más de 100 años que estuvo a la intemperie.

Prácticamente cada año, desde 1989, en la semanas previa y posterior al 12 octubre, día en que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, la pieza sufrió distintos daños a causa de las manifestaciones, explicó la funcionaria.

Fue en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari cuando, por primera vez, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios exigió el retiro de la estatua, así como un trato digno y justo a las comunidades indígenas.

En distintas ocasiones se lanzaron huevos y piedras a la escultura, se pintaron grafitis e incluso personas se treparon en ella para colocar cuerdas y tirar de ellas para tratar de derribarla.

Por tal motivo, el monumento histórico tuvo que ser tapiado cada año con el propósito de protegerlo, hasta que en octubre del año pasado se determinó retirarlo, con el argumento de que sería restaurado y luego de que diversos colectivos convocaran a una protesta con el lema Lo vamos a derribar.

El pasado domingo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la reubicación definitiva de la estatua de Colón y en su lugar colocar una escultura para reconocer el papel de las mujeres indígenas en la historia de México en el marco de la conmemoración de los 500 años de resistencia de los pueblos originarios.

Bohórquez López señaló que aún se analiza el lugar donde se instalará la estatua de Colón, pues se tiene que garantizar que cumpla con las condiciones necesarias para su preservación.