Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: libran a ex líder de SNTE de 3 causas penales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2021, p. 26

Chihuahua, Chih., La resolución de un tribunal colegiado exoneró al ex dirigente de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Villarreal Aldaz, de tres causas penales en las que se le acusaba de peculado agravado y de presuntos desfalcos cometidos en complicidad con el ex gobernador priísta César Duarte Jáquez (2010-2016).

Asimismo, el juez de control del Poder Judicial de Chihuahua, Adalberto Vences Baca, ordenó retirarle la medida cautelar de arraigo domiciliario en un cuarto proceso por el desvío de 1.2 millones de pesos de recursos públicos, por lo que obtuvo la libertad condicional.

De acuerdo con la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito respecto al amparo 1686/2018-1 que presentaron sus abogados, Villarreal Aldaz aparece como líder sindical y no queda acreditada su calidad de servidor público, lo cual es imprescindible para encauzar el tipo penal, pues el delito de peculado agravado, tipificado en el artículo 270 del Código Penal de Chihuahua, es en perjuicio de la función pública del estado.

La fiscalía estatal mantenía cuatro causas penales contra el ex líder sindical por malversaciones equivalentes a 12.7 millones de pesos, en tres de ellas se revocó la vinculación a proceso, detalló su defensor, Héctor Villasana Ramírez.

Alejandro Villarreal fue arrestado el 27 junio de 2018, cuando era candidato a diputado local plurinominal del Partido Nueva Alianza, por presuntamente simular procedimientos administrativos y distraer recursos del erario que eran para el pago de bonos por concepto del Día del Maestro, festejos y becas para hijos de sindicalizados, asi como destinar otro monto para instalar paneles solares en un hotel y en una vivienda particular.

En tanto, en el expediente 3464/2018, aparece como responsable de desviar 1.2 millones de pesos y simular un convenio con los Servicios Educativos estatales para una supuesta compra de agendas escolares destinadas a docentes.

Durante la administración de César Duarte, el ex dirigente magisterial fue denunciado porque cobraba sueldo de profesor con seis claves presupuestales diferentes, con el mismo Registro Federal de Contribuyentes y CURP.