Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Producción de petrolíferos ha aumentado 16% en 2021

La importación de gasolinas se ha reducido, pero no la de diésel

Foto
▲ La próxima semana los consumidores pagarán menos por sus cilindros de gas LP.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2021, p. 21

En los seis primeros meses del año Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado incrementar 16 por ciento, respecto del resultado de 2020, la producción de derivados del crudo como gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo (LP), según datos del tercer Informe de gobierno.

De acuerdo con las estadísticas entregadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, las importaciones de productos petrolíferos, es decir, los que se obtienen a partir de la refinación del petróleo, ha disminuido 11.4 por ciento en comparación con el cierre del año pasado.

El objetivo de la actual administración es incrementar la elaboración de gasolinas, diésel y gas LP que eviten su importación, para lo cual ha impulsado la construcción de la refinería de Dos Bocas, la rehabilitación de otras seis y la compra de Deer Park en Texas.

La elaboración de productos petrolíferos de Pemex –que considera a gasolinas, combustóleo, diésel, gas LP, querosenos y otros– ascendió al cierre de junio pasado a 802 mil barriles diarios en promedio, un incremento de 16 por ciento en comparación con el dato de 2020.

Aunque el año pasado la pandemia del Covid-19 impactó en la producción industrial de Pemex, para este año la afectación se ha minimizado e incluso es 10.5 por ciento mayor frente al resultado de 2019, cuando aún no afectaba la emergencia sanitaria. El nivel obtenido en lo que va de 2021 es el más alto desde 2017, pues posterior a esa fecha los resultados se mantuvieron por arriba de 700 mil barriles por día en promedio.

La importación total de los petrolíferos fue hasta junio de 525 mil barriles por día, una disminución de 11.4 por ciento respecto del cierre de 2020. El monto es similar al nivel de 2009, después de esa fecha las importaciones subieron hasta que en 2018 llegaron a ser de 985 mil barriles diarios.

La producción de gasolinas en lo que va del año es de 222 mil barriles por día en promedio, dato 18.75 por ciento superior al reportado al cierre de 2020. La cifra es la más alta en cuatro años.

La importación de ese tipo de carburantes es de 311 mil barriles diarios, una reducción de 16.61 por ciento en comparación con el nivel observado al cierre del año pasado.

La producción de diésel fue 112 mil barriles diarios en promedio en los primeros seis meses del año, una caída de 1.24 por ciento frente a los 113 mil barriles diarios reportados en 2020.

La importación del combustible ascendió a 107 mil barriles diarios, un decremento de 6.62 por ciento frente al cierre del año pasado.

Es el dato más bajo desde 2017 cuando llegó a 240 mil barriles por día y se colocó al nivel que se observó en 2013.

La producción de gas LP de Pemex se ubicó en 90 mil barriles diarios en promedio, dato que observa una disminución de 9.55 por ciento en comparación con el nivel con el que cerró en 2020.

La importación del energético por parte de la empresa estatal fue de 57 mil barriles diarios, lo que se tradujo en un aumento de 8.28 por ciento frente al resultado observado al concluir el año pasado.

Tras seis semanas, baja 14 centavos el precio máximo del gas LP

Alejandro Alegría

Después de seis semanas de aplicar el tope de precios al gas licuado de petróleo (LP) el costo del combustible a partir de este domingo será menor al de la semana anterior, según datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con el listado publicado por el regulador, el precio promedio del energético que se vende por kilogramo en el país será de 23.39 pesos, una disminución de 14 centavos o 0.59 por ciento en comparación con el costo fijado la semana pasada.

El precio promedio del gas LP que se comercializa por litro será de 12.63 pesos, una baja de 7 centavos o 0.55 por ciento frente al periodo anterior.

Los pobladores de los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas en Durango pagarán el precio más alto del combustible en el país. El kilogramo de gas LP se venderá en 26.91 pesos, 14 centavos menos respecto a la semana anterior.

El precio más caro del combustible que se vende por litro en el país también corresponde a esas tres poblaciones, pues se fijó en 14.53 pesos, dato que significa una disminución de 8 centavos.

Por el contrario, Playas de Rosarito y Tijuana seguirán con los precios más bajos del energético en el territorio nacional, pues se ubicó en 20.21 pesos por kilogramo, una caída de 0.44 por ciento o 9 centavos menos frente al periodo que concluye hoy.

El costo del combustible que se vende por litro disminuyó 5 centavos o 0.45 por ciento, pues se comercializará en 10.91 pesos.

En la Ciudad de México, algunos municipios del estado de México e Hidalgo el precio del gas LP que se vende por kilogramo disminuyó 16 centavos y tendrá un costo de 22.22 pesos.

En la alcaldía de Iztapalapa el tanque de 20 kilogramos se venderá en 444.4 pesos, es decir, 44.4 pesos más que un cilindro de la misma capacidad de Gas Bienestar, aunque algunas distribuidoras han vendido más barato el energético tras la puesta en marcha de la empresa estatal.

Los precios corresponden al sexto listado que publica cada semana la CRE como parte de la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor, de la Secretaría de Energía. La lista completa se puede consultar en https://bit.ly/3n2gERK.