Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cartera vencida en créditos a familias bajó 2 mil 730 mdp en julio: CNBV
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2021, p. 19

La cartera vencida de la banca en los créditos que ofrecen a las familias mexicanas se ubicó en julio en 128 mil 697 millones de pesos, una disminución de 2 mil 730 millones de pesos respecto de igual mes de 2020, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el regulador, dicho monto equivale a 13.42 por ciento de la cartera de consumo, que hasta el séptimo mes del año alcanzó una cifra de 959 mil millones de pesos.

El Índice de Morosidad Ajustada (Imora) es el indicador que permite medir de forma más precisa el impago dentro de los bancos, puesto que considera la cartera total, la vencida y los últimos 12 meses de quitas y castigos.

Hace un año, la morosidad ajustada en el segmento de consumo era el equivalente a 13.69 por ciento, lo que significa que en un año el indicador ha tenido una reducción de 0.27 puntos porcentuales.

Los resultados se dan a un año del peor momento de la crisis y ya concluidos todos los planes de apoyo que la banca dio a los deudores.

Según el reporte del regulador, en el segmento de tarjetas de crédito, cuya cartera de financiamiento es de 354 mil millones de pesos, el Imora se situó en 16.57 por ciento o el equivalente a 58 mil 657 millones de pesos, lo que representó una disminución de 0.05 puntos porcentuales respecto de julio del año pasado.

En los préstamos personales, que hasta el séptimo mes del año reportaron un saldo vigente de 159 mil millones de pesos, el Imora se colocó en 17.25 por ciento o 27 mil 427 millones de pesos, lo que significó una baja de 0.20 puntos porcentuales respecto de igual mes de 2020.

A su vez, en los financiamientos que son entregados por medio de la nómina de los trabajadores, segmento que cuenta con un portafolio vigente de 259 mil millones de pesos, el impago se situó en 9.44 por ciento o el equivalente a 24 mil 449 millones de pesos, una disminución de 0.94 puntos porcentuales.

Según especialistas del sector financiero, en la segunda mitad del año los índices de impago por parte de los consumidores comenzarán a reducirse de forma más pronunciada, debido a que las personas han regresado a sus planes de pago originales y hay una mejoría en sus niveles de ingreso.

No obstante, indican los datos de la CNBV, la situación de impago en el sector empresarial es contrario al de las familias, ya que el Imora se encuentra al alza.

En los financiamientos comerciales, cuya cartera de crédito vigente ascendió en julio a 3 billones 259 mil millones de pesos, el Imora se colocó en 2.41 por ciento o el equivalente a 78 mil millones de pesos, un incremento de 0.39 puntos porcentuales en el periodo de referencia.

El índice de morosidad ajustada en el ramo hipotecario, respecto de la cartera vigente que es de un billón 9 mil millones de pesos, se situó en 4.43 por ciento o 44 mil millones de pesos.