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Constructoras de la línea 12 participarán en su rehabilitación
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▲ A cuatro meses de la tragedia en Tláhuac, familiares de víctimas acudieron a una misa en la Basílica de Guadalupe.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2021, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México firmará convenios con cada una de las empresas que participaron en la construcción de la línea 12 del Metro para que colaboren en su rehabilitación y fortalecimiento, tras el desplome del viaducto elevado entre las estaciones Tezonco-Olivos registrado el pasado 3 mayo.

Al cumplirse cuatro meses de la tragedia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que, como parte de las acciones de reparación integral del daño, se han otorgado apoyos económicos por un monto de 70 millones de pesos a los familiares de las personas fallecidas y a quienes resultaron lesionados.

Las autoridades capitalinas señalaron que los trabajos de rehabilitación empezaron con la realización de calas en el tramo subterráneo para ver las características del subsuelo en ciertas zonas donde hay mayor cantidad de agua por problemas en el drenaje.

También se labora en el análisis de las características con las que se deben sellar las filtraciones y cómo debe mejorarse el drenaje, así como el cambio de vías en las siete curvas que hay en el túnel, mientras en el tramo elevado los topógrafos comenzaron a realizar los estudios que se requieren para el proyecto geométrico.

Señalaron que el análisis de la causa-raíz del accidente que realiza la empresa noruega DNV servirá para la reconstrucción de la llamada línea dorada, así como el desarrollo de una normatividad especial en los puentes elevados.

Hasta ahora se usan normatividades de otros países y algunas que tienen que ver con edificaciones, pero no hay una establecida en el Reglamento de Construcciones para los puentes; entonces, se está elaborando esto con el comité asesor de seguridad estructural y con una serie de expertos.

Comentaron que la Fiscalía General de Justicia tiene su autonomía y realiza sus propias investigaciones que, en su momento, darán a conocer.

Cuando se termine el estudio de la empresa DNV será público y la Fiscalía podrá reconocer algunos de estos hallazgos o no, porque es independiente, es autónoma y ellos están haciendo sus propios peritajes, entonces determinará lo que tenga que ser en términos de la verdad, así como las sanciones penales que tenga que haber.