Estados
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé el SMN lluvias en 16 entidades en los próximos cuatro días
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 29

Durante los próximos cuatro días, al menos 16 estados del país presentarán lluvias de intensas a fuertes, ocasionadas por canales de baja presión y las ondas tropicales números 26 y 27, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión en el océano Atlántico con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Se localiza sobre el noreste de Honduras, y aproximadamente 530 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noroeste.

En la misma cuenca del Atlántico, ayer Larry se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, lejos de las costas de Quintana Roo. Este es el ciclón tropical número 12 registrado de los entre 15 y 20 fenómenos estimados en ese litoral para la temporada 2021.

Al otro lado del territorio nacional, en el Pacífico, se pronosticó la formación de 14 a 20 sistemas, de los cuales se han desarrollado 14, el último de ellos fue Nora.

El SMN indicó que la onda tropical número 26, que se localiza en el occidente de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, ocasionará lluvias intensas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, estado de México, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa, y fuertes en la Ciudad de México, Morelos, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, así como fuertes en algunas áreas de Tlaxcala y Veracruz.