Estados
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae puente en la vía Tocumbo-Cotija

Daños en Tabasco, Morelos y Michoacán por aguaceros

Se desploma antena de televisora en Villahermosa

Foto
▲ Familias del barrio de La Concepción, en San Mateo Atenco, estado de México, resultaron afectadas por inundaciones después de los aguaceros que cayeron en el Valle de Toluca la madrugada del jueves. Pobladores se quejaron de que las autoridades no los apoyan, pues les solicitaron bombas para drenar sus hogares y no han obtenido respuesta. Afirmaron que la localidad se anega constantemente a pesar de que el gobierno municipal construyó un cárcamo.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 29

Tormentas registradas en el occidente, sur y centro del país dejaron destrozos en Michoacán, Tabasco y Morelos; las lluvias continuaron por tercer día consecutivo en la primera entidad, donde se reportaron deslaves de cerros sobre carreteras y colapsó un puente vehicular en la vía Tocumbo-Cotija, mientras aguaceros derrumbaron en Villahermosa, la capital tabasqueña, la torre del canal 13 de televisión local, dejaron sin energía eléctrica 18 colonias, dañaron tres casas y provocaron lesiones a dos personas.

El puente sobre la vía que une los municipios michoacanos de Tocumbo y Cotija, a la altura de la comunidad La Resolana, se desplomó la mañana de este jueves cuando una camioneta transitaba por la edificación, lo que no dejó heridos, según la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional informó que ayer por la madrugada llovió en la región centro de Michoacán y en zonas serranas del occidente de la entidad; además, pronosticó chubascos en casi todo el estado.

Asimismo, una tempestad se abatió el miércoles por la noche en Villahermosa, donde hizo caer la torre emisora del canal 13 local. El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco dio a conocer que colonias y fraccionamientos capitalinos se quedaron sin electricidad a causa de fuertes vientos y precipitaciones que comenzaron alrededor de las 21 horas.

Autoridades tabasqueñas notificaron que árboles cayeron en tres domicilios, lo que lesionó a dos personas que fueron llevadas a un hospital, entre ellos una embarazada.

Aplican el Plan DN-III

Precipitaciones desbordaron el río Apatlaco en el municipio de Jojutla, Morelos, por lo que el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III-E y se coordinó con elementos de la CEPC para apoyar a los afectados. Catorce casas se inundaron en esa demarcación por lluvias torrenciales, tres en Jiutepec y dos en Cuernavaca.

La CEPC morelense reportó que aguaceros derribaron un árbol sobre el kilómetro 75 de la Autopista del Sol y obstruyeron el paso vehicular; otros dos cayeron en la colonia Jardines de Cuernavaca y uno más en Santa María, también en la capital del estado, en cuya colonia Altavista hubo un deslave. Además, un canal de riego se desbordó en el municipio de Xochitepec, lo que dejó varado a un automóvil en un paso a desnivel.