Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez podría ordenar reaprehensión

Alonso Ancira aún no firma fideicomiso reparatorio por daños causados a Pemex

No se ha concretado compromiso de signar un contrato ante Banca Afirme, revela la petrolera

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 18

Será un juez federal quien determine si ordena la reaprehensión del empresario Alonso Ancira, porque todavía no firma en territorio nacional el fideicomiso con el cual el accionista mayoritario de Altos Hornos de México (Ahmsa) debe cubrir la reparación del daño causada a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de Agronitrogenados, informaron funcionarios federales y fuentes del Poder Judicial.

A este respecto, el juez José Artemio Zúñiga suspendió el proceso penal en contra de Ancira, quien a cambio se comprometió a cubrir los daños en tres anualidades. Realizará los pagos el 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, y una vez que termine se declarará extinta la acción legal en su contra y el proceso concluirá de manera definitiva.

En principio, el ofrecimiento era que el empresario pagara 219 millones de dólares en cuatro años, pero las autoridades afectadas rechazaron la petición y señalaron que si no era en tres años no habría acuerdo.

Sin embargo el pasado 24 de agosto los representantes de Petróleos Mexicanos acudieron al juzgado de control con sede en el Reclusorio Norte y presentaron un oficio en el cual dan a conocer el incumplimiento que ha tenido la representación del empresario Alonso Ancira para concretar el compromiso de firmar un fideicomiso ante Banca Afirme.

De acuerdo con el documento, los poseedores de 55 por ciento de las acciones de Ahmsa no acudieron a firmar el compromiso pese a que tenían la obligación de suscribir el documento en carácter de fideicomitentes, y señala que quienes no comparecieron son Alonso Ancira, Manuel Arturo Ancira, Jorge Alberto Ancira, Guillermo Ancira Elizondo, María Herlinda Ancira Elizondo, María de Lourdes Ancira Elizondo y Carleyle Technologies Corporation.

En el escrito se señala que Mauricio Flores Castro, en su carácter de apoderado de Alonso Ancira, acudió a las oficinas de Pemex y entregó un escrito con el cual pretendía que se acreditara cumplido el acuerdo preparatorio, por lo menos en la parte de establecer un fideicomiso para realizar los pagos, pero los representantes de la empresa petrolera no reconocen tal documento.

Por ello, el juez es quien debe decir si ordena la reaprehensión de Alonso Ancira, aunque para ello todavía falta tiempo para que se realice el depósito formal de la primera parcialidad, y por ello se puede cumplir con la creación del fideicomiso pactado, explicaron las autoridades entrevistadas.