Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se prevé llegar a 150 millones de dosis a fin de año: Birmex
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 17

Luego de que México superó los 100 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 recibidas, Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) anunció que la expectativa es que para final de año esperamos tener 150 millones de vacunas para que la mayoría tenga su ciclo completo de vacunación.

En conferencia de prensa presencial, en el almacén de Birmex en Cuautitlán, Izcalli, estado de México, detalló que ayer se llegó a 102 millones 831 mil 665 vacunas, gracias a que Birmex recibió 4 millones 461 mil 600 dosis de AstraZeneca que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó el 30 de agosto, después de su envasado en Laboratorios Liomont.

De esos biológicos, 3 millones 989 mil 400 se quedan en el país, y el resto (472 mil 200 de AstraZeneca) se donarán a naciones como Haití y El Salvador y habló de la importancia de la solidaridad entre los países, lo cual en el actual contexto es fundamental.

Recordó que México también ha recibido donaciones de Estados Unidos. Primero de inmunizantes de Janssen (un millón 350 mil dosis en junio pasado) y recientemente se tuvo la primera entrega de la farmacéutica Moderna, un millón 750 biológicos.

Se espera que para el 20 de septiembre tengamos otro millón 750 mil de esta empresa.

Sobre la producción en México de Sputnik V aseguró que podría ser entre fines de este mes y principios de octubre. Inicialmente la previsión es que se envasen4 millones de dosis del biológico al mes (de los dos componentes: adenovirus 26 y cinco).

Respecto al segundo componente del antígeno ruso, reconoció que ha habido atrasos en la producción (asunto que compete a los productores), pero adelantó que el fin de semana llegan más de un millón de dosis del segundo componente.

Hubo problemas, sin duda no sólo en el país sino en el mundo para abastecer el componente dos, pero ya se está regularizando su producción, y para México está pactado que tengamos el fin de semana un millón 350 mil dosis. Con esto se garantizan un millón 350 mil dosis que se distribuirán en la Ciudad de México, estado de México, y algunas otras grandes ciudades. De hecho, tenemos garantizados los 9 millones de unidades que faltan para que todos los adultos mayores de 18 años estén vacunados.