Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CEM buscar y recuperar a quienes han desertado de las escuelas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 10

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló respecto del retorno a las aulas en el contexto del Covid-19 que es urgente atender, cuidar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de manera integral. Es muy importante ayudarles a recuperar sus espacios educativos, donde puedan convivir seguros, aprendiendo a vivir estos nuevos tiempos a conciencia, con métodos y contenidos educativos propios.

Destacó que ningún niño debe continuar aislado o descuidado en su educación. Debemos salir todos a buscar a aquellos que ya han desertado de sus estudios. También es urgente velar por el cuidado, la capacitación y atención de nuestros maestros y padres de familia.

Conminó a garantizar el adecuado regreso presencial en las escuelas e hizo hincapié en las medidas preventivas. Insistió en la relevancia de la inmunización.

Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, y Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato y responsable de la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM, consideraron que nadie está obligado a lo imposible, por lo que, si en algunas entidades o escuelas no es posible tener un regreso presencial seguro, se deben centrar las prioridades en articular solidaridades para hacerlo a su tiempo, de acuerdo con las propias circunstancias y posibilidades.

Los prelados convocaron a autoridades civiles, industriales, empresarios, líderes sociales, sindicatos, comerciantes y agentes de la cultura, el arte y el deporte a establecer un verdadero pacto educativo local, que se construya por medio de obras y no de palabras o discursos.