Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian maestros de primarias y secundarias imposición de clases presenciales en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 10

A pesar de que el acuerdo 23/08/21, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022, señala que serán los consejos técnicos escolares (CTE) los que podrán resolver todos los aspectos no previstos por la autoridad para el regreso a clases, profesores y directores de primaria y secundaria denunciaron que no se están respetando los acuerdos alcanzados con los padres de familia.

Señalaron que en los planteles en los que se decidió de forma mayoritaria impartir la enseñanza sólo en línea, se está presionando para dar sólo clases presenciales, y si se quiere ofrecer contenidos educativos a distancia, se debe hacer desde la escuela.

En entrevista con La Jornada, directores denunciaron que hay maestros que se están organizando para pagar el servicio de Internet del plantel ante el temor de ser sancionados si no se presentan, ya que en muchas escuelas no hay ni siquiera servicio telefónico, mucho menos red, e incluso se vencieron las licencias de paquetería informática.

En primarias de la Ciudad de México adscritas a la dirección operativa número dos, que encabeza Héctor Bernabé Negrete, se informó a los directores que deberán dar servicio de calidad a los alumnos que lleguen a las escuelas, incluso si se trata de un solo alumno, y se demandó tener requisitado adecuadamente el libro de firmas de entrada y salida, pues únicamente deberá firmarlo la persona que asista a la escuela.

Profesores de centros escolares de la zona oriente de Iztapalapa también denunciaron que “pese a la baja asistencia de alumnos –tenemos planteles con cuatro estudiantes– se está presionando mucho para que no se atienda con clases en línea a la mayoría de los alumnos, con el argumento de que el acuerdo 23/08/21 de la SEP establece únicamente que la reanudación del servicio público educativo es presencial y no contempla la modalidad en línea.

A rajatabla

La estrategia que están aplicando autoridades educativas en las escuelas es imponer a rajatabla el acuerdo, sin considerar las condiciones de cada escuela, argumentando que los posicionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la propia secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, no se han plasmado en ningún documento oficial, por lo que se debe aplicar únicamente el acuerdo, señaló Roberto Gómez, director de primaria.

Indicó que decenas de escuelas se están organizando para protestar ante la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa, a fin de exigir que se respete la decisión de las comunidades escolares, de los padres y de los maestros. No se puede imponer un regreso presencial si no se cuenta con las condiciones mínimas. Insistimos en que primero son la salud y la vida.