Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena reduce su estructura directiva en San Lázaro

La bancada resuelve con votación la eliminación de una vicecoordinación

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 12

Morena en la Cámara de Diputados eliminó de su estructura de dirección interna una de dos vicecoordinaciones, a pesar del rechazo de un sector de la bancada, por lo que mantendrá sólo una bajo el nombre de Vicecoordinación General. Asimismo, en su reglamento interno, los legisladores decidieron constituir la Coordinación de Comunicación Política, que entre sus tareas tiene proponer líneas argumentales para combatir la infodemia de medios de comunicación y grupos opositores.

También acordó que el reparto de presidencias de comisiones para Morena deberá realizarse con criterios de inclusión, apertura, paridad y sin discriminación.

Hasta la anterior legislatura, la estructura de dirección de la bancada se integraba por la Coordinación General y dos vicecoordinaciones, la de Vinculación Parlamentaria, que desapareció y la de Vinculación Legislativa, que en adelante será la Vicecoordinación General. En el dictamen, se anotó: La consolidación de una sola vicecoordinación, en lugar de las dos contenidas en el proyecto original fue objeto de disenso y votación. No obstante, quienes sostuvieron la necesidad de las dos entidades se reservaron su derecho de presentar una propuesta de modificación al pleno.

Ya con una sola vicecoordinación, el diputado que ocupe el cargo resultará de una elección interna, la cual podría realizarse la próxima semana.

Se acordó integrar la Coordinación de Comunicación Política, que además de refutar noticias falsas, deberá captar, sistematizar, analizar y evaluar información concerniente al trabajo legislativo del grupo parlamentario, así como a las políticas originadas desde el gobierno federal y brindar apoyo a los integrantes de la bancada, en la creación de una agenda de comunicación integral, conjunta y coordinada, además de diseñar una estrategia de comunicación dirigida al pueblo de México, traduciendo los insumos legislativos de lo altamente técnico, a un lenguaje accesible e incluyente.

Por otra parte, en la víspera de concluir su presidencia en la mesa directiva en San Lázaro, la diputada Dulce María Sauri (PRI) manifestó que el reto de la 65 Legislatura, la primera con paridad de género absoluta, será que en la distribución de las comisiones, la mitad las presidan mujeres.

En la cámara hay 46 comisiones de trabajo. Morena ha planteado separar la de Juventud y Diversidad Sexual.