Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden a dos agentes tras golpiza a migrante
Foto
▲ Uno de los elementos del INM pateó al centroamericano en la cabeza mientras estaba tirado en el piso.Foto Benjamín Alfaro
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 11

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ya que fueron suspendidos de sus funciones dos agentes federales adscritos al estado de Chiapas, derivado de las investigaciones iniciadas el pasado sábado 28 de agosto por actuación indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán.

La determinación se ejecutó, se indicó, con base en la Ley de Migración, la cual establece de manera puntual: la actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley.

La suspensión se debió a que el pasado sábado, en el operativo para detener a los centroamericanos que ingresaron al país de manera irregular y que pretendían avanzar hacia el norte, los agentes golpearon y patearon a uno de ellos.

Por la mañana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al concluir la ceremonia de toma de posesión, en entrevista lamentó la represión a migrantes por parte de los agentes el pasado sábado y aseveró: como decimos en el pueblo, una golondrina no hace verano.

Abundó: el funcionario que hay incurrido en alguna irregularidad estará sujeto a las responsabilidades administrativas, jurídicas o penales que se deriven de esos actos.

También, el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas, en entrevista, aseveró que los agentes del INM que violen derechos humanos o incurran en delitos serán castigados y reprobó la agresión de los servidores públicos hacia el migrante”.

El INM, a través de un comunicado de prensa, informó que ambos agentes federales fueron notificados, de manera formal, el domingo 29 de agosto; al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM para los efectos legales a que haya lugar.

Reiteró el instituto que no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

De igual forma, refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, siempre apegada al marco legal, los derechos humanos y principios humanitarios, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad.