Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cooperación global en la lucha contra el tráfico de armas, demanda Ebrard
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 10

México hizo un llamado a la Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés) para fortalecer los mecanismos de combate al tráfico ilícito de armamento.

Al participar, mediante teleconferencia, en la Séptima Conferencia de Estados Parte del ATT, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, expuso el caso de la demanda emprendida por nuestro país ante la Corte Federal de Massachusetts contra compañías productoras y distribuidoras de armas, por prácticas negligentes.

Confiamos en que el resultado de este inédito esfuerzo traiga consigo medidas de reparación que garanticen un comercio de armas responsable y eviten que, por dolo o negligencia, algunos actores privados sigan alimentando el mercado ilícito de armas, señaló el canciller.

Añadió que cada año se estima que entran a nuestro país más de 200 mil armas de manera ilegal, por lo que subrayó la necesidad de tomar acciones conjuntas entre las naciones para evitar este tráfico ilícito.

Ebrard Casaubón subrayó la importancia de visibilizar el comercio de equipo bélico como medio para controlar el uso ilegal de armas: México acude hoy ante este foro con la firme convicción de que desde el ATT podemos lograr que mejoren las prácticas y la transparencia en el comercio de armas, fortalecer esquemas que prevengan el desvío, mejorar los análisis de riesgo a la exportación, asegurar mecanismos para la verificación de usos y usuarios finales autorizados, además de promover la perspectiva de género y de atención a las víctimas de la violencia por armas de fuego.

El titular de la SRE señaló que el año próximo nuestro país espera asumir la vicepresidencia del ATT correspondiente a la región de América Latina y el Caribe, para la octava Conferencia de Estados Parte.