Estados
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos muertos

Inunda Nora 6 mil viviendas en Sinaloa

Suspenden el regreso a clases presenciales por riesgos

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 30

La tormenta Nora, degradada a sistema de baja presión remanente la noche del lunes, inundó más de 6 mil viviendas y afectó a unas 23 mil familias en el sur de Sinaloa. En Mazatlán cayeron más de 400 litros de agua de lluvia por metro cuadrado –la mitad del líquido que generaron los aguaceros en un año en ese puerto–, lo que anegó 4 mil 200 casas en 24 horas. El meteoro, que dejó un saldo de dos muertos, obligó a suspender el regreso a clases en Sinaloa y en cinco municipios de Nayarit.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora de Protección Civil federal, Laura Velázquez, informó que se realizaron labores preventivas contra los efectos de Nora en Jalisco, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Sinaloa y Colima. Indicó que se rescató a 163 personas y se atendió a 566 en 16 refugios temporales.

Acotó que las secretarías de Defensa Nacional y Marina, junto con la Guardia Nacional, activaron los planes DN-III, Marina y de Asistencia, respectivamente. Añadió que la Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio a 355 mil usuarios en Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.

Lluvias y desbordamientos de ríos paralizaron zonas urbanas y rurales de los municipios sinaloenses de Escuinapa, El Rosario, Mazatlán y San Ignacio. Las principales avenidas de Mazatlán se inundaron y el arroyo Jabalíes se desbordó, anegando miles de domicilios en 20 colonias. Un tramo del puente El Quelite, ubicado en el kilómetro 31 de la carretera libre Mazatlán-Culiacán se hundió.

En la sierra de Sinaloa hay localidades incomunicadas y en El Rosario se inundaron mil 100 casas en la cabecera municipal, así como en ocho comunidades, tras el desbordamiento de igual número de ríos. En San Ignacio un tren descarriló en la estación San Dimas, lo que dejó un saldo de cuatro heridos.

Foto
▲ A causa del fenómeno meteorológico Nora, ayer se desbordó el río El Quelite y provocó el colapso del puente vehicular de la carretera Mazatlán-Culiacán, en Sinaloa.Foto Captura de pantalla de video difundido en twitter

El paso a desnivel El Filo, en el municipio de Tecuala, Nayarit, quedó bajo el agua. Los daños por Nora impidieron el retorno a clases presenciales en esa demarcación, al igual que en Huajicori, Acaponeta, Tuxpan y Rosamorada.

Cientos de familias, comercios y hoteles de Puerto Vallarta, Jalisco, se quedaron sin agua potable. Mientras, elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública de Jalisco rescataron a 131 aficionados a conducir campo traviesa en jeeps, quienes quedaron incomunicados en Talpa de Allende.

Protección Civil de Jalisco indicó que murió uno de los hombres rescatados de un deslave en la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, con quien suman dos muertos por Nora; el otro fue un niño de origen español fallecido en Vallarta. Igualmente, se localizó la camioneta conducida por Luz Berenice Salazar, de 27 años, quien fue arrastrada el sábado hacia el cauce del río Cuale. Ella continúa desaparecida.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, estuvo ausente todo el fin de semana, y el secretario de Gobierno estatal, Enrique Ibarra, anunció que se restituirá el menaje de unas 800 viviendas en Puerto Vallarta. En tanto, se desbordaron seis arroyos que anegaron la cabecera municipal de Autlán, así como seis comunidades.

En este contexto, una corriente causada por los aguaceros arrasó con un tianguis en la colonia Jorge Jiménez Cantú del municipio de Tlalnepantla, estado de México, y se llevó al menos a seis personas, a quienes salvaron comerciantes y rescatistas de la Cruz Roja.

Pescadores de Acapulco, Guerrero, hallaron en altamar dos embarcaciones perdidas desde el 25 de agosto, pero no a los seis hombres que las tripulaban.