Estados
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desploma grúa de pluma en Ecatepec y mata a cinco trabajadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 29

Ecatepec, Méx., Cinco trabajadores murieron y dos resultaron lesionados este lunes al desplomarse una grúa de gran tamaño que cargaba una estructura de varillas de acero durante la construcción de un distribuidor vial que conectará el Circuito Exterior Mexiquense con la Vía Morelos, obra complementaria del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El siniestro ocurrió ayer alrededor de las 9:35 horas, cuando se instalaba un armado de varillas de acero de 30 metros de longitud, parte de un pilar del distribuidor vial, justo en el entronque del Circuito Exterior Mexiquense y la carretera Texcoco-Lechería, frente al fraccionamiento Los Héroes Ecatepec Quinta Sección.

Para esas labores se utilizaba una grúa cuya pluma se venció y se desplomó sobre los cinco trabajadores.

Cinco de los empleados perecieron aplastados al instante, y dos que resultaron heridos fueron trasladados al hospital Las Américas, informó la directora de protección civil y bomberos municipal, Victoria Arriaga.

Elementos de la dirección de seguridad pública de Ecatepec brindaron apoyo, acordonaron el área y cortaron la circulación sobre la prolongación de la avenida Primero de Mayo.

A su vez, funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudieron para hacer el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes.

El gobierno federal, responsable del proyecto

El ayuntamiento de Ecatepec dio a conocer que los encargados y trabajadores de la obra se retiraron de la zona, donde las labores estuvieron abandonadas durante siete años y fueron reanudadas hace dos meses.

En tanto, el gobierno estatal aclaró que la obra es de índole federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apuntó por su parte que los trabajos están a cargo de la empresa Gami, filial de Grupo Indi.

Acotó que “el accidente presuntamente ocurrió cuando la pluma de la guía falló al realizar el izaje del acero de refuerzo para una pila de cimentación (…) El acero de refuerzo cayó paralelo a la vialidad (la prolongación de la avenida Primero de Mayo), sin que haya daños a terceros ni a vehículos particulares”.