Capital
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso avala dictamen sobre imagen de patrullas y nuevas facultades a SSC
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 32

La larga lista de pendientes legislativos y la gresca ocurrida afuera del Congreso capitalino provocaron que la última sesión extraordinaria del pleno se alargara más de 10 horas; hasta el cierre de la edición, los diputados habían aprobado nueve de 17 dictámenes de reforma.

A tan sólo unas horas del arranque de la segunda legislatura, quedaban pendientes de aprobar cambios de uso de suelo, reformas en materia de vivienda y de la norma de construcción 26, diversos plazos constitucionales y modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otros.

El pronunciamiento de discursos y la solicitud de un receso relacionados a la gresca de la mañana de ayer alargaron la sesión. Entre lo que se aprobó destaca el dictamen, con reservas, que homologa la imagen de la policía capitalina.

Morena avaló la propuesta de la oposición para que los vehículos de seguridad a cargo de las alcaldías puedan portar el nombre de la demarcación, así como el logotipo del gobierno correspondiente hasta de un metro de largo por 40 centímetros de ancho, acorde con la tipografía contenida en el manual que emita la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

También se aprobó que la SSC tenga la facultad de administrar y operar los centros penitenciarios, centro de sanciones administrativas y de integración social, y los centros especializados.

Asimismo, se aprobaron varios plazos constitucionales para que al 31 de agosto de 2024, todas las leyes sean armonizadas con la Carta Magna local. Además, al primero de octubre de 2022 entrarán en vigor el plan general de desarrollo y el programa general de ordenamiento territorial; el primero de abril de 2023 los programas de gobierno y de las alcaldías y los programas de ordenamiento territorial de todas las demarcaciones. También se aprobó el programa parcial de Lomas de Chapultepec, y los cambios de uso de suelo en Abraham González 45, Versalles 28, General Prim 55 y Querétaro 214, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los diputados aprobaron la designación de Araceli Damián, Teresa Levy, Myriam Cardozo, Miguel Calderón y Francisco Pamplona como integrantes del Consejo de Evaluación, quienes rindieron protesta ayer mismo.