Capital
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelan construcción del Banco del Bienestar en el parque Xicoténcatl
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 32

La construcción de una sucursal del Banco del Bienestar en el parque Xicoténcatl, en la colonia San Diego Churubusco, fue cancelada de manera definitiva, informaron vecinos de la colonia.

Tras una reunión realizada este lunes con autoridades de la alcaldía Coyoacán, se acordó la cancelación de esa obra en dicho espacio verde.

Además de llevarse a cabo la reconstrucción inmediata de los daños causados por la construcción del banco, y que se regrese el área de la cancha a la Alcaldía.

La recuperación de las áreas del adoquinado -donde se encuentra un tiradero de camiones de basura- y la pista de patinaje es otro de los acuerdos alcanzados.

En el documento, dado a conocer por Actuar Ciudadano Colonia Prado Churubusco y signado por representantes del gobierno central y la Alcaldía, se pidió saber qué uso de suelo tiene el parque.

Ello, dijeron los vecinos, para blindarlo ante cualquier futura construcción, pues este proyecto consideraba la destrucción de canchas, juegos infantiles y vegetación.

Los vecinos de la colonia impulsaron ante ello la firma de una petición dirigida a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al alcalde de Coyoacán, Rigoberto Ávila, para no permitir dicha construcción.

Su petición fue apoyada por vecinos de diversas colonias de la demarcación, para defender ese espacio público y exigir se detuviera la demolición de la cancha de basquetbol.

El parque Xicoténcatl es uno de los más importantes en la zona, data de 1965 y autoridades de Coyoacán lo mantuvieron cerrado año y medio por la pandemia, explicaron.

El viernes pasado, sin embargo, de forma arbitraria destruyeron una barda donde se encuentra esa cancha y áreas verdes sin consultar a los vecinos, quienes son los principales afectados.

Con los acuerdos alcanzados, se retiraron las guardias que mantuvieron desde el viernes pasado para evitar que los trabajos de construcción del banco de la Secretaría de la Defensa Nacional avanzara.

Por su parte, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) atiende una denuncia ciudadana por la presunta violación del uso de suelo.