Capital
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan saldo blanco en el primer día del regreso a aulas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 31

El intenso tránsito, las aglomeraciones en el transporte público y concesionado o el estacionamiento de vehículos en segunda y hasta en tercera fila frente a los planteles brillaron por su ausencia en este inicio del ciclo escolar 2021-2022, debido a que el número de alumnos que asistió a clases presenciales fue menor de lo esperado, en varios casos.

Los más de 8 mil policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), apoyados por 2 mil 134 vehículos oficiales, motocicletas y grúas, se concentraron en cuestiones de vialidad y en recorrer los Centros de Transferencia Modal (Cetram), como Chapultepec y Martín Carrera.

En los Cetram revisaron las unidades de transporte público a fin de evitar la comisión de algún delito en su interior; otros vigilaron cruceros y agilizaron el tránsito, aunque, a diferencia de años anteriores, no hubo congestiones vehiculares.

Algunos padres de familia aprovecharon esa situación para llevar a sus hijos en moto, bicicleta o caminando, según la distancia para llegar a la escuela; mientras quienes utilizaron el Metro, Metrobús o el Trolebús no tuvieron problemas para abordarlos.

Usuarios entrevistados coincidieron en que todos los regresos a clases eras horribles, era imposible subirte al Metro, y ahora no tuvimos problemas para llegar a las escuelas a tiempo. Ojalá esto continúe y evitemos gastar en taxis o Uber.

Una situación similar vivieron pasajeros del transporte concesionado: No esperamos horas para que llegara el camión a la parada, iba con espacio en medio y se fue rápido, aunque sería bueno que hubiera policías en sus recorridos para evitar asaltos, dijeron.

Como parte del operativo Regreso a Clases 2021, dos aeronaves del agrupamiento Cóndores realizaron sobrevuelos de prevención y vigilancia en apoyo al personal en tierra, y desde el centro de monitoreo de la SSC se vigiló la ciudad con las cámaras de seguridad.

Mientras, policías recorrieron a pie o en patrullas varias escuelas para evitar la comisión de algún ilícito, impidieron que los vehículos se estacionaran en doble fila y garantizaron también la movilidad peatonal. Al final del primer día de la jornada escolar se reportó saldo blanco.