Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles salen a las calles en ciudades de EU a exigir el derecho al voto de las minorías

Varios estados han promulgado leyes que limitan la igualdad en las urnas

Foto
▲ Activistas y legisladores participaron en la marcha en Washington, incluida la representante Joyce Beatty (segunda de la izquierda).Foto Afp
Foto
▲ Martin Luther King IIIFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2021, p. 23

Washington. Miles de personas se manifestaron ayer en esta capital, Houston, Atlanta y decenas de otras ciudades estadunidenses para defender el derecho al voto de las minorías, amenazado, según los organizadores de las protestas, por leyes aprobadas este año en varios estados conservadores.

La fecha de estas movilizaciones no fue elegida al azar: fue el 28 de agosto de 1963 cuando, ante cerca de 250 mil personas, Martin Luther King pronunció su discurso Tengo un sueño, que se ha convertido en referente en la lucha por los derechos civiles.

Haremos historia llevando la antorcha de la justicia que mi padre y tantos otros llevaron hace 58 años, prometió su hijo, Martin Luther King III, antes de pedir a la multitud no abandonar el combate por la igualdad en las urnas. Son ustedes los que llevan ese sueño y ha llegado el momento de realizarlo, señaló a los manifestantes.

Alrededor de 20 mil personas se reunieron en Washington, según los organizadores. La policía no dio una cifra. Alzando pancartas con consignas como Derecho al voto para todos o El voto es sagrado, los manifestantes desfilaron bajo el calor húmedo de la capital federal, desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, sede del Congreso.

El Congreso aprobó la Ley de Derechos Electorales en 1965, que prohíbe medidas discriminatorias en ese plano. Pero algunos estados han continuado, con medidas a menudo muy técnicas, limitando el acceso a las urnas a las minorías, especialmente a los afroestadunidenses, que votan principalmente por los demócratas.

Foto
▲ El reverendo Al Sharpton, Washington.Foto Afp

Este proceso se ha acelerado recientemente en los estados republicanos en el contexto de las acusaciones no probadas de fraude masivo formuladas por el ex mandatario Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Desde enero, al menos 18 estados han aprobado 30 leyes electorales restrictivas y decenas más están bajo revisión, según el instituto de estudios Brennan Center for Justice.

Las normas varían según los estados, desde la obligación de tener una dirección para inscribirse en listas electorales hasta la prohibición de votar desde el automóvil en plena pandemia. Son leyes racistas, antidemocráticas, denuncian los organizadores de las protestas, que exigen que el Congreso tome cartas en el asunto.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, adoptó dos proyectos de reforma electoral este año que apuntan a limitar esas restricciones, pero los textos no tienen de momento ninguna oportunidad de superar el bloqueo republicano esperado en el Senado.

Miles de personas se reunieron el año pasado en Washington para conmemorar este aniversario y reclamar el fin de la violencia policial contra afroestadunidenses, en una manifestación marcada por el recuerdo de la muerte de George Floyd en mayo de 2020.