Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua y Morelos iniciarán ciclo escolar bajo modelo híbrido
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2021, p. 27

Los alumnos de nivel básico en el estado de Chihuahua volverán a las aulas hasta el 20 de septiembre y tendrán clases presenciales sólo dos días a la semana, con horarios reducidos y un aforo máximo del 50 por ciento, informó la Secretaría de Educación y Deporte estatal.

Según la dependencia, el periodo de evaluación diagnóstica será de manera virtual a partir del 30 de agosto y cuando éste finalice comenzarán las actividades en los salones.

La estrategia contempla cuatro días para la atención presencial y uno para la educación a distancia, no obstante, sólo se recibirá a la mitad de los estudiantes en días alternados.

Asimismo, los alumnos asistirán a clases menos tiempo de la jornada escolar regular, ya que en algunos planteles de prescolar sólo irán una hora al día; en primaria, de 8 a 10:45 horas y en secundaria, de 7:30 a 12 horas.

Por su parte, los docentes no estarán obligados a abarcar el programa de estudios completo, por lo que los contenidos prioritarios fueron establecidos en un documento denominado Aprendizajes esenciales de educación básica para el sistema educativo de Chihuahua, formulado por asesores pedagógicos locales.

Mientras, en Morelos el próximo lunes iniciará el ciclo escolar 2021-2022 de manera híbrida (a distancia y presencial) voluntaria, cauta, ordenada y responsable, indicó Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en la entidad.

El funcionario estatal afirmó que sólo abrirán los centros educativos que se encuentren en zonas con registros bajos de contagios de Covid-19 y cuenten con los requerimientos básicos en sus instalaciones como suficiente suministro de agua, espacios abiertos y ventilación en las aulas.

En este contexto, en Toluca, estado de México, ayer se inició la campaña de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años, que concluirá el próximo viernes. La capital mexiquense está en quinto lugar en casos confirmados de coronavirus, después de Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

El estado de Chihuahua se encuentra en semáforo amarillo de riesgo epidemiológico, mientras Morelos y estado de México están en naranja.