Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

activan alerta roja ante avance hacia nayarit

Huracán Nora llega a Jalisco; causa lluvias y cortes de luz
Foto
▲ Personal de Protección Civil de Colima desalojó ayer a los habitantes de Armería, tras el arribo del huracán Nora. El balneario El Paraíso y sus locales comerciales resultaron afectados por el meteoro.Foto Juan Carlos Flores y La Jornada
Foto
▲ Elementos de Protección Civil de Jalisco, policías municipales y conductores retiraron las ramas de los árboles que se desplomaron ayer debido a los fuertes vientos ocasionados por Nora en la carretera Barra de Navidad, tramo Puerto Vallarta-Colima.Foto Juan Carlos Flores y La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2021, p. 25

El huracán Nora tocó tierra como categoría uno a las 19 horas de este sábado, en las inmediaciones de Tomatlán, Jalisco, y ocasionará lluvias de torrenciales a extraordinarias en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

Previo a su llegada, autoridades estatales de Jalisco evacuaron 30 comunidades en los municipios costeros de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes.

El despliegue incluye personal de la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Civil.

El meteoro causó en Guadalajara y su área conurbada chubascos permanentes desde la tarde del viernes y todo el sábado.

No hay reporte de víctimas, sólo fuertes lluvias, oleaje alto que inundó las playas y algunos cortes carreteros por deslaves o caída de árboles, en especial sobre la vía federal 200 que corre paralela a la costa.

Por su parte, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano planteó el cierre del aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz de PuertoVallarta.

Además, el Comité Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta pidió a las personas que viven en zonas de peligro que se resguarden con familiares o acudan a un refugio temporal.

La Conagua informó que Nora se ubicó a 35 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes y a 50 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta, en Jalisco. Llegó con vientos máximos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

El director de la Conagua advirtió que de continuar su velocidad y dirección, en las próximas horas Nora bordeará las costas de Nayarit, afectando principalmente las áreas sur, occidente y centro de la entidad.

Ante esto, autoridades de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, municipios conurbados, activaron de manera simultánea la alerta roja ante la aproximación del huracán, y cerraron las playas de ambos municipios.

Disponen de 21 albergues en Bahía de Banderas

El gobierno de Nayarit inició operativos en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, ubicados al sur del estado.

En Bahía dispuso 21 albergues y seis puntos de reunión para ayudar a la población, a la que invitó a mantenerse en casa, tener sus celulares con carga, linternas con pilas, agua potable y víveres.

En Santiago Ixcuintla declararon alerta naranja y en San Blas, roja. Además, se conminó a los habitantes de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, San Blas y Santiago Ixcuintla a asegurar sus pangas, enseres de trabajo en restaurantes y retirar el ganado de las márgenes de cuerpos de agua.

Destruye 100 enramadas en Lázaro Cárdenas

En su paso por Lázaro Cárdenas, Michoacán, el huracán destruyó al menos 100 enramadas en Playa Azul, Caleta de Campos, Playa Eréndira, entre otras que se ubican a los largo de más de 200 kilómetros de costa. Además, por el desbordamiento de arroyos que bajan de las partes elevadas de la ciudad portuaria, se inundaron colonias de la tenencia de Guacamayas y La Mira.

En la carretera costera que une Lázaro Cárdenas con Colima se reportaron tres deslaves, mientras en el centro vacacional Villa Dorada, en Lázaro Cárdenas, la fuerza del oleaje derribó más de 100 metros de barda perimetral.

En la vialidad costera a la altura de Coahuayana, el tráfico vehicular fue interrumpido luego de que varias ramas de árboles quedaron cruzadas en las vías, a la altura de San Juan de Alima, San Telmo, Ojo de Agua, a unos 25 kilómetros de los límites con Colima.

Afectaciones en Colima

En esta entidad, las lluvias provocaron daños en negocios, inundaciones, cortes de energía eléctrica, derribo de espectaculares, y evacuaciones en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería, también se instalaron 20 albergues.

En Manzanillo fue cancelada la navegación y en el puerto hubo inundaciones, por lo que dejó de operar.

En Tecomán evacuaron a 50 personas de la comunidad de Pascuales, donde las mareas altas provocaron daños. En Armería, el balneario El Paraíso reportó daños a los establecimientos comerciales.

En la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez hubo inundaciones y caída de árboles, la vialidad Minatitlán-Villa de Álvarez fue cerrada por un deslave. Además, se habilitaron 50 albergues.

En Sinaloa, el sur del estado fue declarado en alerta amarilla y se habilitaron refugios temporales en en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Club de Leones y el Instituto Cultura de Occidente.

Protección Civil de Guerrero informó que Nora ocasionó un derrumbe de tierra que bloqueó la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de El Calvario, municipio de Petatlán, en la región de Costa Grande, durante la madrugada del sábado.

En Benito Juárez, también en Costa Grande, la dirección municipal de Protección Civil informó del desbordamiento parcial del río San Jerónimo, en las partes bajas y calles de la localidad de Hacienda de Cabañas.

En Sonora, una fuerte tormenta de verano se registró la noche del viernes y madrugada del sábado en el centro y sur de la entidad, que dejó daños por el derrumbe de bardas, postes de energía, anuncios espectaculares y árboles en el municipio de Cajeme.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad restableció el suministro de energía a 57 por ciento de los usuarios afectados por el huracán Nora en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

(Juan G. Partida, Javier Santos, Myriam Navarro, Juan Carlos Flores, Ernesto Martínez, Héctor Briseño, Cristina Gómez y Alejandro Alegría, reportero)