Economía
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embarga Santander al municipio de Mérida
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 22

Banco Santander dio a conocer que este miércoles embargó todas las cuentas del municipio de Mérida en el sistema financiero mexicano, 85 inmuebles, 5 bienes muebles y dos partidas presupuestales por un monto equivalente a 588 millones de pesos.

Este día tuvo lugar una diligencia de embargo al municipio de Mérida, por un adeudo de 588 millones 761 mil 81 pesos con el banco Santander correspondientes a la cesión de cuentas por pagar del arrendamiento de luminarias, indicó la institución financiera.

De acuerdo con Santander, la diligencia concluyó a las 18:35 horas, y en ella participó la licenciada Kathy de la Cruz Aguilar Vega, actuaria judicial adscrita al juzgado segundo de distrito en el estado; el apoderado legal del municipio de Mérida, Joaquín Roche Chami, y la representación legal del banco.

Refirió que en la diligencia, el municipio manifestó que había proporcionado un listado de 73 bienes inmuebles del dominio privado para el embargo, pero al no acreditar la propiedad de dichos inmuebles, y dado que no se acreditó tampoco su valor, no fueron considerados para el embargo.

Banco Santander sigue abierto a explorar soluciones con el municipio a fin de evitar el impacto que esta medida implica, y dispone de propuestas viables que ha puesto a disposición del ayuntamiento de Mérida, aseguró la entidad.

Por su parte, el ayuntamiento aseguró que defenderá el patrimonio de las y los meridanos en estricto cumplimiento de las leyes en el litigio que mantiene desde hace unos años con el banco Santander.

En un comunicado, las autoridades municipales sostuvieron que reconocen el adeudo con la institución de crédito, el cual se derivó de actos realizados en administraciones distintas –en 2011 por el PRI– a las del actual partido (PAN) que está al frente del ayuntamiento, y en el cual nunca nos hemos negado a cumplir con las obligaciones de pago.

Apegados a lo que marca la ley en estos casos y para evitar posibles afectaciones en los servicios que el municipio debe prestar a sus ciudadanos, desde el 24 enero de 2019 presentamos ante el juzgado tercero de distrito de la Ciudad de México, donde se lleva el proceso, un plan de pagos que fue ignorado por dicha autoridad, motivo por el cual el 11 de agosto pasado el municipio lo presentó de nuevo, incluso actualizado. De nuevo y por motivos que desconocemos, no hubo resolución sobre el plan de pagos, apuntó.

Hay que dejar muy claro que la ley establece que cuando un ente de gobierno como el municipio de Mérida tiene que cumplir órdenes judiciales para pagar alguna cantidad, se debe cuidar no afectar su presupuesto que está destinado a prestar servicios a los ciudadanos, agregó el ayuntamiento.