Economía
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unicargas: 5 firmas, detrás del aumento de 46% al gas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 21

La Unión Nacional de Industriales de la Carburación a Gas (Unicargas) denunció que las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP) Soni, Uribe, Tomza, Nieto y Zeta Gas son los orquestadores del aumento de 46 por ciento del precio del energético en los últimos 19 meses, por lo que ofrecieron al gobierno federal 100 estaciones de carburación para que opere la Gas Bienestar.

Mientras, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó un acuerdo en el Diario Oficial para crear un padrón de distribuidores del energético, es decir, para las personas que suministran hasta los hogares en pipas o cilindros.

Los integrantes de Unicargas dijeron que las cinco firmas conforman una competencia desleal desde hace años, pues tras la liberalización del precio, derivado de la reforma energética de 2013, aumentaron el costo al público.

Apuntaron que el combustible que usan ocho de cada 10 hogares aumentó hasta 46 por ciento entre diciembre de 2019 hasta julio.

Señalamos directamente a los grandes grupos de gas LP como orquestadores de ese incremento, en virtud de que no actúan como competidores, sino que hacen acuerdos para controlar el mercado cayendo en prácticas oligopólicas, destacaron.

Acotaron que hoy obtienen el energético con los consorcios señalados, por lo que están en posición muy vulnerable frente a ellos, ya que al no haber competencia nos venden el energético en condiciones muy desfavorables.

Exhortaron a la autoridad a investigar, sancionar y tomar las acciones pertinentes para combatir esas prácticas.

Enrique Puebla, presidente de la asociación, refrendó el apoyo a la medida que implementó el gobierno sobre el control en el costo del gas LP y le ofreció poner a su disposición 100 estaciones de carburación para que Gas Bienestar tenga infraestructura.

Enrique Medrano, integrante de la Unicargas, señaló que con esta propuesta se busca que Gas Bienestar esté presente en todo el valle de México.

Padrón de distribución

El acuerdo de la CRE señala que se busca incorporar mayor parque vehicular a la distribución de gas LP para evitar un daño inminente a la población.

La comisión integrará un padrón de prestadores de servicios, así como de volúmenes y precios de venta, utilidad e información de los vehículos utilizados, a partir de datos de los permisionarios de las actividades de distribución de gas LP mediante planta de distribución, mediante vehículos de reparto y distribución mediante autotanques, resaltó.