Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museo Diego Rivera presenta Imagografías de diversidad: el entremedio de la cultura
Foto
▲ La exposición Imagografías de diversidad: el entremedio de la cultura es resultado de la colaboración entre la Academia de Artes y el proyecto Arte y Cerebro de la UNAM y está enfocada en artistas que han tenido que trabajar entre dos o más espacios socioculturales.Foto Museo Mural Diego Rivera
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 6

Las 51 obras incluidas en la exposición Imagografías de diversidad: el entremedio de la cultura, abierta en el Museo Mural Diego Rivera, fueron realizadas por artistas nacionales, o de otros orígenes, que trabajaron en un espacio entre dos o más culturas, expresa el curador Adolfo Mantilla, quien destaca la colaboración entre la Academia de Artes (AA) y el proyecto Arte y Cerebro del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El término imagografía proviene de un enfoque de literatura comparada desarrollado en Francia y Alemania que en la actualidad se entiende como imagogía, explica el antropólogo. Se plantea que las imágenes fundamentales que tenemos, culturalmente hablando, son imagotipos. Evidentemente, son más frecuentes los estereotipos culturales, o las imágenes ya arraigadas en una cultura imaginaria respecto a lo otro y lo propio de la identidad. Las imagografías son registros gráficos de una imagen ante el imaginario.

La exhibición retoma el concepto de entremedio de la cultura, o tercer espacio, definido por Homi K. Bhabha, teórico del poscolonialismo, cuyo libro El lugar de la cultura (1994) estableció dicha expresión en el lenguaje de las ciencias sociales. En ello, se habla de este tercer lugar en el entremedio de dos o más culturas, precisa el entrevistado.

Mantilla, coordinador académico de la AA, ejemplifica con Elizabeth Catlett, artista de origen afroestadunidense, quien trabajó en México y registró procesos culturales de aquí. También hay obra de Jean Charlot, pintor francés que se unió al movimiento muralista. También se incluye a los estadunideneses Pablo O’Higgins y Mariana Yampolsky, quienes adquirieron la nacionalidad mexicana, y el chileno José Venturelli, quien trabajó en México, entre otros países. El curador menciona a la mexicana Elena Huerta, quien, tras viajar a China, registró una escena de pesca en Cantón.

Imagografías de diversidad… incluye obra de artistas de más de 10 países reunidas en el acervo de la AA, de más de 6 mil piezas. Buscamos la mayor pluralidad posible y logramos una significativa representación de diversidad geográfica y orígenes culturales, apunta Mantilla. La exposición se divide en dos entremedios: el de La diferencia y el de La indiferencia.

El Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, por medio del proyecto Arte y Celebro, y desde la neuroestética, investiga y explora los procesos de percepción del arte, su significación, semantización y construcción de sentido en los usuarios.

La exposición cuenta con un laboratorio experimental y los visitantes podrán, si así lo desean, participar en un experimento científico sobre la manera en que percibimos el arte, así como las experiencias de la identidad y la diversidad cultural, anota Mantilla.

Imagografías de diversidad… permanecerá hasta el 15 de noviembre en el Museo Mural Diego Rivera, Balderas sin número, esquina Colón, Centro.