Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un libro es una entrada al amor, dice Elena Poniatowska
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 5

Un libro es una entrada al amor, dijo la escritora y periodista Elena Poniatowska durante la premiación del primer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela VentosaArrufat, convocado por la fundación que lleva su nombre y en la que fueron galardonados 11 autores.

El premio estuvo dotado con 500 mil pesos para la categoría de novela, cuyo ganador fue el escritor Joaquín Guerrero Casasola por su obra El método Kandinsky, que narra la historia de un hombre involucrado en la guerra sucia de los años 70, quien contrata a un asesino a sueldo para eliminar a un misterioso enemigo que lo amenaza.

A la categoría de cuento se destinaron 200 mil pesos, los cuales se dividieron entre los 10 autores de igual cantidad de cuentos seleccionados: Carlos Farfán, Ana Sofía Fischl Gallardo, Olivia Guarneros, Mario Gutiérrez, Roberto G. Longoni, Andrés Martínez, Adán Medellín, Juan Francisco D. Salazar, Claudia Sánchez Rodríguez y Emiliano Trujillo.

Attica libros y Textofilia ediciones estuvieron a cargo de la edición de los libros de Guerrero Casasola y los cuentistas incluidos en la antología Quisiéramos olvidar.

El encuentro para reconocer a los escritores se realizó en la sede de la Fundación Elena Poniatowska Amor en la colonia Escandón, luego de 16 meses de suspensión de actividades en ese lugar debido a la pandemia de Covid-19. La escritora expresó que era una alegría volverse a encontrar “después de esos meses difíciles que hemos tenido, por eso hay que pensar que escribir nos salva.

“Escribir un diario es tener un amigo, escribir todos los días es liberarse de pensamientos que a veces provocan dolor, pero que a veces nos hacen felices. Esa comunicación es con el otro, porque siempre habrá un receptor, siempre habrá una persona que lea un libro, a pesar de que en México tenemos porcentajes de analfabetismo.

“Sería bueno que los niños se den cuenta que leer los puede comunicar consigo mismos, porque aprenden a conocerse y a quererse al escribir. Pero la electrónica se está comiendo la actividad de escribir, se están perdiendo las cartas de amor, se está perdiendo el ‘querido diario’ y los autógrafos.”

La autora de La noche de Tlatelolco insistió en que un libro puede ser la entrada al gusto por la vida y a la fuerza que ésta nos da.

El Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor surgió como una encomienda del matrimonio catalán formado por Gabriel Ventosa y Dolores Arrufat Figueres, a su apoderado, el abogado Jorge Ortega, a quien pidieron organizar un concurso de cuento y novela como agradecimiento al país que los acogió cuando se implantó la dictadura española, y también por su admiración a la obra de la escritora Elena Poniatowska, quien aceptó poner su nombre en un concurso que promoverá la creación literaria en español.

Los ganadores se eligieron de entre 750 cuentos participantes y más de 200 novelas recibidas.