Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado: se continuará con la defensa y preservación de los derechos de autor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 8

El Senado se comprometió a trabajar de manera conjunta y continuar en la defensa y preservación de los derechos de autor, durante un homenaje a los compositores de México, en el que participaron el presidente de esa cámara, Eduardo Ramírez, los coordinadores de todos los grupos políticos y representantes del gremio.

A nombre de la Sociedad de Autores y Compositores de México (Sacme) Roberto Cantoral Zucchi, demandó que, a fin de proteger a los creadores, se debe fomentar el respeto al derecho de autor, el cual no debe verse como un enemigo del desarrollo tecnológico, ni como una barrera para el libre acceso a la información.

Recordó que los integrantes de este sector artístico son poco valorados y que después de muertos siguen pagando impuestos, además de que, en ocasiones, cuando una canción forma parte del dominio público, el Estado toma posesión de la obra en perjuicio de sus herederos.

Seguimos creciendo con las canciones de Francisco Gabilondo Soler, nos enamoramos escuchando a Agustín Lara, Consuelo Velázquez o Armando Manzanero, y aprendimos a pasar un trago amargo con las canciones de José Alfredo Jiménez, sus obras son parte del ADN mexicano, expresó el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, organizador del acto, dijo que con este homenaje se hace un compromiso para trabajar de manera conjunta y continuar en la defensa y preservación de los derechos de autor. Igualmente, el morenista Ricardo Monreal resaltó que la vida sin música sería un error.

Al finalizar el acto, el cantante Alex Lora, del TRI, se plantó en la tribuna del Senado y desde ahí lanzó su tradicional grito, que retumbó en el Salón de Plenos: ¡Viva México cabrones!, y ¡Qué viva el rocanrol!

Después, en la escalinata principal del Senado se inauguró la exposición fotográfica Rostro del autor.