Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció a los 66 años la periodista cultural Elda Maceda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 4

La periodista cultural Elda Maceda falleció el lunes pasado a los 66 años tras perder la batalla contra el cáncer que padecía desde hace cuatro años, informó su hermana Adriana Rebeca.

A través de las redes sociales, colegas y amigos lamentaron el deceso de quien fuera una solidaria y generosa compañera de trabajo.

De padre veracruzano y madre originaria de Mazatlán, Sinaloa, Elda Maceda nació en Acapulco, Guerrero, el 21 de enero de 1955. Formó parte de la primera generación del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco.

En la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva.

Junto con Ricardo Ocampo y otros compañeros, Elda Maceda fundó y trabajó en la primera oficina de prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, recordó su hermana Adriana Rebeca: era una chamaca cuando empezó a trabajar.

En la década de los 70 participó en el Primer Congreso de Periodistas Latinoamericanos. Luego, durante más de 18 años trabajó en la sección cultural de El Universal. Se integró al equipo de trabajo del área de prensa de la Secretaría de Cultura federal, donde estuvo activa hasta hace dos años.

Fue solidaria, generosa, maestra de jóvenes generaciones, no en el sentido académico, sino práctico. “Compartía su directorio telefónico, que para un periodista es de gran valor y que muchos reporteros guardan celosamente.

Por las llamadas de condolencias recibidas, se ve que apoyó a muchas generaciones.

Entre las anécdotas que más recordaba Elda está su participación en la puesta en escena de la pastorela escrita por Tomás Urtusástegui para los reporteros de la fuente cultural en los años 90.

Aunque para muchas cosas era un poco tímida y reservada, organizó junto con Urtusástegui, la pastorela para los reporteros, en la que ella representó a Sor Juana Inés de la Cruz. Ese proyecto le dio una enorme alegría y vitalidad.

Otra de sus satisfacciones fue el haber entrevistado a los tenores Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, a todos juntos, en el Palacio de Bellas Ar-tes. También cubrió durante muchos años el Festival Internacio-nal Cervantino.

Para la también periodista Patricia Rosales, Elda Maceda fue una mujer que nació del mar. Tenía una gran facilidad de palabra y muchos conocimientos. Tenía una memoria prodigiosa. Fue una mujer noble, que compartía sus conocimientos. Sabía aconsejar y ser paciente para escuchar y entender al otro. Como reportera, a las personas que entrevistaba las hacía sentir con mucha confianza.

Familiares y amigos la despidieron ayer en una agencia funeraria de la colonia San Rafael.