Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cientos de artistas protestan contra la iniciativa para eliminar la SC de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., Alrededor de 400 artistas chihuahuenses, la mayoría de Ciudad Juárez y la capital del estado, protestaron ayer en ambas ciudades para demandar que no desaparezca la SCCh, acción anunciada por la gobernadora electa del PAN, María Eugenia Campos Galván, quien tomará posesión el 8 de septiembre.

Los inconformes dan a conocer en un posicionamiento que con relación a la iniciativa de reforma impulsada por la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván, misma que fue avalada y admitida para ser discutida por la legislatura del estado de Chihuahua y que propone una restructuración de dependencias y la modificación y reforma entre otras de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y con ello la desaparición de la SCCh, hacemos del conocimiento público nuestro rechazo a dicha propuesta por atentar contra los derechos culturales, que son derechos humanos de las y los ciudadanos del estado.

En el documento, firmado por alrededor de 400 artistas, se explican que la SCCh, tal como la conocemos hoy, es resultado del esfuerzo de activistas, gestoras, gestores promotores, artistas, ciudadanas y ciudadanos del estado quienes, desde hace más de 30 años, han contribuido a la creación de estos instrumentos institucionales de fortalecimiento a la cultura.

Agregan que la desaparición de la SCCh es un retroceso, una regresión que vulnera los derechos culturales, que son derechos humanos de toda la ciudadanía en Chihuahua.

Por eso, informan, nos parece importante dar a conocer nuestra postura y posicionamiento sobre el tema, y anunciar que estamos alertas a tomar medidas legales y de manifestación en defensa de nuestros derechos humanos. Lo anterior se dio a conocer en Ciudad Juárez adonde acudieron decenas de integrantes de comunidades culturales y artísticas.

En la ciudad de Chihuahua se reunieron en la plaza de armas, donde David Laguer reiteró la inconformidad de artistas y creadores.

En su discurso, la artista chihuahuense Nantha Yaunde Santana, manifestó que, por estas razones, y basados en la experiencia histórica, pugnamos y exigimos una política cultural con un claro enfoque humanitario, que atesore el patrimonio de las instituciones y del legado histórico y artístico; que pugne por el rescate de las lenguas, la creación de riqueza tangible e intangible que apoye a la institución, el respeto de los derechos de las y los ciudadanos ganados a fuerza de trabajo y de entrega.

Piden a la comisión de Presidencia del Congreso o a diputados locales que los atiendan para manifestar su postura y entregar elementos que la sustenten; hasta el momento han recabado firmas para evitar que desaparezca la SCCh.

Sin haber tomado posesión como gobernadora, María Eugenia Campos Galván envió su propuesta al Congreso del estado, cuyas funciones se terminan dentro de siete días, lapso para desaparecer esta dependencia.