Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa el destino de sitios y monumentos arqueológicos afganos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 5

Atenas. El ex ministro de Cultura de Afganistán, Omar Sultán, expresó su preocupación por el futuro de los monumentos arqueológicos nacionales bajo control de los talibanes en una reunión con la ministra de Cultura y Deporte de Grecia, Lina Mendoni.

Sultán expresó a la ministra su dolor y preocupación por la situación en Afganistán, porque las acciones de los talibanes han sido catastróficas para los sitios arqueológicos y monumentos del país, comunicó el Ministerio de Cultura griego. Al mismo tiempo, Sultán agradeció a Grecia su contribución a la reconstrucción del Museo arqueológico de Kabul.

Según los datos del ente, Grecia asignó 750 mil euros para la restauración del museo, mientras los arqueólogos del Ministerio de Cultura griego lo visitaron en 2002 y promovieron las investigaciones para preservar y exhibir las piezas valiosas del museo.

A su vez, Mendoni informó al ex ministro de Cultura afgano que Grecia promueve en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Unión Europea, para preservar el patrimonio cultural de Afganistán.

Entre el 6 y el 14 de agosto los talibanes se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a finales de este mes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.

Los radicales dejaron claro que aspiran a un traspaso completo del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de un gobierno transparente, inclusivo e islámico.

En el aeropuerto de Kabul, protegido todavía por las tropas estadunidenses, miles de personas desesperadas aguardan una oportunidad para escapar del país.

Los talibanes se preparan para lanzar una ofensiva contra la provincia de Panjshir, último baluarte de resistencia liderada por el jefe guerrillero Ahmad Massoud y el vicepresidente Amrullah Saleh, quien vindica el papel de mandatario legítimo de Afganistán.