Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será un retroceso de 30 años en políticas culturales: De la Rosa
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 6

La creadora escénica Perla de la Rosa dio a conocer su postura ante la iniciativa que presentó la gobernadora electa, María Eugenia Campos, al Congreso de Chihuahua, que implicaría la posible desaparición de la Secretaría de Cultura de esa entidad (SCCh), con lo que pasaría a ser un organismo dependiente de la Secretaría de Educación y Deporte estatal, convirtiéndola en un instituto de cultura desconcentrado.

En charla con La Jornada, De la Rosa explicó que actualmente la SCCh es un organismo descentralizado con presupuesto y patrimonio propio, dotado de facultades, estructura, programas y recursos para cumplir sus funciones, que se creó mediante una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo con fecha del 3 de octubre de 2016, con lo que se sustituyó al entonces descentralizado Instituto Chihuahuense de Cultura.

Para la comunidad de artistas, creadores y trabajadores de la cultura de Chihuahua, ese cambio implicaría un retroceso de 30 años en el avance de las políticas culturales en el estado; es una iniciativa para la cual no fue consultada la comunidad cultural, expresó.

Con esa iniciativa, reiteró, la SCCh pasaría a ser, de nueva cuenta, un instituto, pero esta vez desconcentrado, dependiente en sus atribuciones de otra secretaría.

La propuesta de la gobernadora electa implicaría reducción de presupuesto, consideró la gestora cultural. El patrimonio de la actual SCCh, como archivos históricos, teatros, museos y centros culturales, así como la organización de festivales u otras actividades, estarían subordinadas financiera y operativamente a una secretaría, que tiene sus propias complejidades.

Las razones que esgrime María Eugenia Campos, agregó De la Rosa, incluyen el tema presupuestal; justo es lo que discutimos los creadores en el país: no se puede curar una ampolla en la mano cercenando la mano. La cultura es un bien necesario para la salud de la sociedad; no es el florerito de la mesa. Es el gran agente de construcción de paz en un estado marcado por la violencia. Hay que fortalecerla.

De la Rosa comentó que el pasado sábado se reunieron vía Zoom unos 56 artistas locales para tratar el tema de la iniciativa, y este lunes entregaron un documento al Congreso del estado en el que manifiestan su inconformidad, a la cual se adhirieron Daniel Giménez Cacho, Luisa Huertas, Luis de Tavira y Gabriel Pascal, entre otros creadores. Adelantó que hoy se manifestarán en la sede de la SCCh, en Ciudad Juárez, y Chihuahua capital.