Capital
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtiene Saúl Huerta un amparo provisional contra su aprehensión

Permanecerá en prisión hasta que el juzgado que lo requirió decida sobre su libertad

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 28

El diputado sin fuero Benjamín Saúl Huerta Corona, actualmente en prisión preventiva por acusaciones de violación, interpuso un amparo en contra de su aprehensión el mismo día que fue detenido. La juez que recibió la petición le otorgó la suspensión provisional, pero permanecerá preso.

El legislador, a quien le fue retirado el fuero constitucional, solicitó la protección de la justicia federal ante el juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal el 19 de agosto, horas antes de ser detenido en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México.

Huerta Corona promovió el amparo contra la orden de aprehensión librada con su nombre, y señaló como autoridad responsable al comisionado general de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

La petición de amparo siguió su trámite y fue admitida por la juez Luz María Ortega Tlapa, quien le concedió la suspensión provisional, pero con el único efecto de que la decisión sobre su libertad personal quede a disposición del juzgado a su cargo, aunque el legislador seguirá interno en el Reclusorio Oriente de la capital del país.

Para hacer efectiva la suspensión provisional se requirió al diputado el pago de una garantía de 13 mil pesos. El 27 de agosto se realizará la audiencia incidental y se decidirá si se otorga la suspensión definitiva.

Saúl Huerta tiene dos órdenes de aprehensión, una por abuso sexual en contra de una persona mayor de 18 años, y otra por violación equiparada contra un menor de edad.

Fue por este último hecho que fue detenido por la policía capitalina en un hotel de la colonia Juárez el 21 de abril; sin embargo, salió libre debido a su fuero de legislador.

El proceso para su desafuero se demoró hasta el 11 de agosto, cuando fue aprobado por la Cámara de Diputados, y una semana después, tras varios cateos a domicilios en Puebla y en la capital, fue detenido luego de acordar su entrega.