Capital
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasan las reformas para que la SSC administre y custodie los reclusorios
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 28

El Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas propuestas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que los centros penitenciarios, de sanciones administrativas y de integración social y especializados sean administrados y custodiados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las atribuciones en la materia, que anteriormente tenía la Secretaría de Gobierno, pasarán a la SSC, lo que incluye la gestión del registro público de personas agresoras sexuales y la emisión de la constancia de no antecedentes penales.

Así también, los diputados aprobaron modificaciones para eliminar las ternas de aspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Justicia local, con el fin de que el Consejo de la Judicatura proponga a las personas para que sean o no designados y/o ratificados por el Congreso local.

Con las reformas, el Instituto de Estudios Judiciales, el Centro de Justicia Alternativa y el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses dejarán de ser organismos desconcentrados y se incorporarán directamente como área del Poder Judicial.

El diputado de Morena Eleazar Rubio dijo que dichas modificaciones se dan en razón de que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México pretendió crear en el Poder Judicial un tipo de órganos desconcentrados como un modelo paralelo al que utiliza el Poder Ejecutivo local.

Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales y de Planeación suspendió el análisis y aprobación del dictamen que aplaza la entrada en vigor de los programas del sistema de planeación porque no convocó a la Comisión de Planeación, encabezada por el panista Federico Döring, 24 horas antes como dicta la norma.

En tanto, la Comisión de Seguridad Ciudadana se declaró en receso para aprobar la homologación de la imagen de las instituciones de seguridad ciudadana de la capital.

Se prevé que este martes sean retomados los trabajos en ambas comisiones para analizar las reformas, las cuales, de aprobarse, pasarían a discusión del pleno el próximo lunes, cuando se realice el segundo periodo extraordinario de sesiones.