Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Prevalece la incertidumbre ante el regreso a clases // La decisión final será de madres y padres

Foto
A

pocos días del regreso a clases presenciales anunciado por la secretaria de Educación para el próximo 30 de agosto, padres y madres deben decidir si enviarán a sus hijos a la escuela, mientras el país enfrenta la tercera ola de contagios de Covid-19.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 433 personas; en Twitter 141, en El Foro México 482 y en Facebook 810. Utilizamos el software SurveyMonkey para distribuir el cuestionario, contar los votos y recoger las opiniones.

Twitter

Considero que el regreso debería darse hasta que los niños estén vacunados.

@DanielCajiga /CDMX

Creo que los particulares están listos, sin embargo, las escuelas públicas están totalmente abandonadas.

@Laviladlc /Apodaca

Los niños están sufriendo deterioro de su capacidad psicosocial con el encierro y, de continuar así, es probable que desarrollen conductas muy nocivas.

@jessstei /CDMX

Ya están cansados, fastidiados y definitivamente necesitan salir y relacionarse con los demás niños de su edad. Comparto la idea de que no se puede vivir con miedo y mucho menos transmitirles eso a los niños.

@AleeeMercado /Aguascalientes

Necesaria la educación presencial para evitar más daños al desarrollo de México, que es, junto con Bangladesh, el único país con escuelas cerradas.

@René Esquivel /CDMX

Urge para su desarrollo que vuelvan a convivir con personas fuera de la familia. Ya hemos aprendido lo suficiente y esto no sabemos si se mantendrá con oleadas por mucho tiempo. Además, pregúntenles a ellos y verán su opinión.

@Jaretos /Culiacán

Las clases en línea han profundizado la desigualdad social y daños emocionales, creo que debemos aprender a vivir con el virus.

@Betzafm /CDMX

Facebook

Los niños necesitan socializar, aprender a convivir con otros niños, los míos tienen 3 y 6 años, el encierro sí les afecta.

Jessica García Lara /San Nicolás de los Garza

Dependerá mucho del compromiso de otros adultos que, como hemos visto, han sido muy irresponsables. De ellos depende que los niños asistan sin síntomas. Conclusión: los adultos no son confiables.

Angélica Martínez /Tapachula

No hay estrategia, un día dicen algo y al siguiente ya no es válido. No hay claridad, puras ocurrencias.

Silvia Carrillo /CDMX

Después de un año de pandemia hemos aprendido cómo se debe convivir con ella. No retornar a la escuela será otro retroceso para todos.

Enrique Cruz /Metepec

No hay condiciones para el regreso a las aulas y no todos los padres mantienen los mismos cuidados con sus hijos.

Andrea Briones /Edomex

El Foro México

Tenemos que retomar nuestra vida con todos los cuidados que se necesiten. Es mejor la educación que las vacaciones en la playa y centros comerciales, donde muchos padres sí llevan a sus hijos.

Martha Melo /CDMX

Es conveniente que los niños y jóvenes se integren a sus colegios. Deberemos convivir con el virus de manera permanente.

Sandy Correa /CDMX

Es una decisión difícil, sin embargo, habrá que tomarla.

Elida Flores Melo /CDMX

La pandemia no es cualquier cosa, sabemos que la economía se podrá recuperar, pero una vida no se recupera por más dinero que tengamos.

Jaime Frontana /CDMX

Creo que lo más prudente es esperar al menos uno o dos meses más. Eso fortalecerá las opiniones, no debe ignorarse que hay bastante temor al contagio... todavía.

Hugo Carbajal Aguilar /Zacatecas

Padres, SEP y gobiernos debemos responsabilizarnos del cuidado de los menores y jóvenes. No percibo solidaridad de la sociedad como en el 85.

Manuel Landa /CDMX

Esta incertidumbre con la enfermedad que nos amenaza, nos hace desconfiar de que puedan contagiarse si no han recibido ninguna vacuna. Si yo que ya he recibido la dosis única de la CanSino no me siento seguro, cómo lo van a estar ellos. Hacen falta más estudios, más resultados...

Arturo Díaz /Atoyac de Álvarez

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa