Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sube cifra de muertos por el terremoto a mil 941

Lluvias torrenciales por Grace agravan la miseria en Haití

Hospitales saturados y personal médico insuficiente // Medio millón de niños, sin acceso a agua potable, refugio y nutrición, advierte Unicef

Foto
▲ Haitianos refugiados en una iglesia en Les Cayes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 27

Les Cayes., La depresión tropical Grace descargó lluvias torrenciales sobre Haití apenas dos días después de que un terremoto, con saldo que se acerca a 2 mil muertos, remeció la empobrecida nación caribeña y agravó la miseria de los sobrevivientes y damnificados. Los hospitales están saturados y el personal médico es insuficiente para atender a todos los heridos.

Las autoridades de Haití contabilizaron ayer mil 941 muertos por el terremoto, después de que la tormenta tropical forzó la suspensión temporal de las tareas de búsqueda y rescate, demora que avivó la molestia y frustración de miles de personas que se quedaron sin hogar.

Grace golpeó el suroeste de Haití, que también fue la zona más afectada por el sismo del sábado, y funcionarios advirtieron que en algunos lugares podrían caer 38 centímetros de lluvia antes de que la tormenta siga su camino. Fuertes vientos azotaban ayer Les Cayes y Puerto Príncipe.

Protección Civil elevó a 9 mil 900 la cifra de heridos, muchos de los cuales han tenido que esperar para recibir ayuda médica acostados en la calle bajo el sofocante calor y la lluvia.

Los haitianos ya batallaban con la pandemia del Covid-19, la violencia de pandillas, la pobreza y el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio pasado, y ahora el terremoto.

Miles de edificios quedaron devastados en el país más pobre de América, que aún no se recupera de un sismo que hace 11 años mató a unas 300 mil personas.

Innumerables familias haitianas que perdieron todo debido al terremoto viven ahora con los pies en el agua debido a las inundaciones, indicó Bruno Maes, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Añadió que en este momento, alrededor de medio millón de niños tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición.

La Organizacion de Naciones Unidas asignó 8 millones de dólares en fondos de emergencia para brindar atención médica esencial, agua potable, refugio y saneamiento a los afectados.

La Unión Europea anunció ayer que enviará ayuda humanitaria por 3.5 millones de dólares para socorrer a la población.