Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia canciller peruano tras comentarios sobre la marina y Sendero Luminoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 26

Lima. El canciller peruano Héctor Béjar renunció ayer tras polémicas declaraciones formuladas antes de asumir al cargo sobre el origen del grupo rebelde Sendero Luminoso, en las que señaló que el terrorismo en el Perú lo empezó la marina. Es la primera baja en el gabinete del presidente Pedro Castillo con apenas tres semanas en el poder.

La renuncia irrevocable fue informada por la secretaria de prensa del despacho del mandatario.

Béjar, sociólogo de 85 años y que en los 60 fundó el guerrillero Ejército de Liberación Nacional, comentó en una reunión por Internet que Sendero Luminoso fue obra de la marina de guerra peruana y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), en alusión a dos atentados anticubanos perpetrados en 1977 en Lima y a un jefe naval de la dictadura del general Juan Velasco (1968-75).

Las afirmaciones de Béjar se dieron en una conferencia virtual en noviembre de 2020.

En aquella ocasión manifestó: No lo puedo demostrar, pero estoy convencido de que Sendero Luminoso ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia.

Los dichos de Béjar, difundidos el domingo en un programa de televisión, provocaron indignación en la marina, el Congreso y medios de comunicación en un país que vivió dos décadas de guerra interna a finales del siglo pasado con 69 mil muertos y desaparecidos, de acuerdo con una comisión de la verdad.

La renuncia se precipitó luego de que Béjar se negó a ofrecer disculpas por sus polémicas expresiones, manifestó a la radio RPP el ministro de Defensa, Walter Ayala.

La única alusión de Béjar al desenlace de la primera crisis del gobierno de Castillo fue un breve aunque expresivo comentario en su página de Facebook. ¡Vuelvo a ser libre!

El alto mando naval protestó el lunes al señalar que la marina de guerra de Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza, que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional.

Poco antes de la salida de Béjar un centenar de ex militares se manifestaron afuera de la cancillería para exigir su renuncia.

La cancillería informó la noche del lunes que las palabras de Béjar fueron sacadas de contexto para desacreditarlo y confundir a la opinión pública.

Desde que fue designado ministro de Relaciones Exteriores, Béjar fue criticado por partidos de oposición que pidieron su renuncia y la de otros ministros de Castillo.

Béjar minimizó como canciller el trabajo del Grupo de Lima creado hace cuatro años para presionar a Venezuela, y apoyó los diálogos de la oposición con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.